viernes, 18 de septiembre de 2009

CCOO, ¿quo vadis?

Son más de 7000 los desempleados en Estepona, consecuencia del desplome de la construcción y el sector servicios, siendo el perfil típico del parado lo mas granado de una sociedad productiva, jóvenes de entre 25 y 44 años que comprueban que esta sociedad es una mierda.

La única empresa que no está en crisis es el Ayuntamiento de Estepona, pero no por su solvencia y productividad, no le afecta la crisis pues es una empresa fuera de las leyes económicas. La mala gestión y el despilfarro no repercute en patronos y empleados, hay unos terceros que pagan la cuenta, los sufridos contribuyentes. Estepona es uno de los pueblos de España con impuestos más altos, sin que la calidad de los servicios públicos justifique tal extorsión. CCOO es el sindicato mayoritario, y entiendo que su misión natural es defender a sus trabajadores de los embates de la crisis, pero si la defensa es un simple pacto con el patrono, en este caso el alcalde, tipo tu no me atacas yo no te ataco, tu me defiendes yo te defiendo, eso suena a sindicalismo amarillo.

Evidentemente quien gobierne en Estepona tiene que negociar con los sindicatos, pero el objetivo es llegar a acuerdos que optimicen los recursos minimizando en lo posible los efectos perjudiciales sobre los trabajadores, pero que toda negociación concluya como la actual, que defendiéndonos mutuamente mantendremos mejor el poder y todo podrá seguir igual, esto debería como menos sonrojar a un sindicato con raíces en la izquierda.

CCOO podría aprovechar su fuerza para obligar a relanzar la creación de empleos. Hablo de aportar contactos, presión e ideas, y las posibilidades son múltiples. El Parque Tecnológico de Málaga quiere expandirse a Marbella, pero allí en consistorio esta reticente, excelente oportunidad para que un alcalde dinámico ofrezca Estepona como emplazamiento ideal para esta ampliación. Pero incluso inventando poco se puede generar mucha riqueza, basta con poner en marcha proyectos ya ultimados por el anterior equipo de gobierno, y con un coste insignificante para las arcas municipales. Las construcción del teatro municipal y la segunda fase de la ciudad deportiva, agilizar las obras del Chare, todos son proyectos que adecuadamente relanzados proporcionarían con rapidez muchos puestos de trabajo, siendo el coste asumido por la iniciativa privada o la Junta de Andalucía.

El último ejemplo de la perdida de principios de CCOO local ha sido inmiscuirse en una lucha política que debería serle ajena, pero que si le afecta por aquello del pacto de ayuda mutua que concluyó con su patrono. Hablo del apoyo activo a la última manifestación, que fracasó monumentalmente pues cada vez es más difícil engañar a la ciudadanía. El lema de la manifestación era contra la corrupción, pero no conozco a nadie a favor de la corrupción. La excusa para convocarla 15 meses después de iniciarse Astapa era la revelación de las escuchas telefónicas realizadas, poco inteligente excusa para los convocantes cuando lo que predomina en estas escuchas son las contrataciones irregulares en el Ayuntamiento, en el que recuerdo CCOO es el sindicato mayoritario. La gente no acudió a la manifestación no por estar de acuerdo con la corrupción, ni siquiera por estar de acuerdo con los imputados, la gente no acudió pues entendió que esta manifestación era un patraña ideada por David Valadez con un doble objetivo, forzar la dimisión de los socialistas imputados y así poder dominar el consistorio, y segundo dar sensación de fuerza en el PSOE provincial y obligarlo a mantenerlo como cabeza del socialismo local.

El fracaso de la manifestación deja a Valadez muy tocado, no tiene apoyos, ni quiera su partido se sumó a la manifestación, y lo deja muy debilitado momentos antes de la verdad, y la verdad será el otoño caliente que le espera tanto en juzgado, como en plenos, como en el simple acto de firmar nominas y pagos a deudores. Pero Valadez se repondrá, poderoso caballero es don dinero.

Damián Zamorano Vázquez

Publicado en Estepona Informacion el 19.9.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario