viernes, 15 de enero de 2010

La cara oculta de Estepona

Para muchos de mi generación la mejor música jamás compuesta es el álbum de Pink Floyd “La cara oculta de la luna”. Buscando por youtube encontré videos con los subtítulos de las letras en español. El texto de las canciones es poesía y filosofía en estado puro, me recordaban las sentencias de Nietzsche y, al igual que en lo escrito por el filosofo, la letra es desesperanzadora, pero provocan una reacción que anima a romper con absurdas ataduras internas y externas, y a librarse de esa gruesa capa de adocenamiento que nos oprime; invitan a buscar la felicidad y compartirla; animan incluso, cuando se está en casa, a escuchar a Pink Floyd en compañía de amigos, mucho antes que alienarnos con las mercenarias aventuras televisivas de Belén Esteban o Kiko Rivera.

La letra de “La cara oculta de la luna” me recordó a Estepona, desolación, pero si un grupo Pink Floyd local supiera trasmitir esta tristeza de forma tan poética como el original, quizás la ciudadanía también actuaría por reacción librándose de la pesada caspa que cubre a Estepona.

Veamos algunos de los temas de “La cara oculta de la luna”.

- El tema “Tiempo” (Time) se inicia con un conocido sonido de relojes, denuncia cómo se pierde el tiempo en la juventud, dilapidándolo en el aburrimiento, esperando al líder que nos diga qué hacer o qué pensar. Cuando finalmente se es conciente de que la fuerza sólo proviene de uno mismo, y aún se tienen ganas de hacer, de sentir, descubrimos que ya es tarde, ya somos viejos. Me recuerda la triste pérdida de tiempo en Estepona para arreglar la grave situación política y económica, todos quietos esperando que el líder resuelva, aun sabiendo que nuestro gurú está más ocupado en resolver sus problemas que dedicándose a los problemas de los demás.

- “Dinero” (Money). Aléjate, el dinero es un crimen, aunque también es necesario en forma de sueldo por el trabajo realizado; el dinero es excitante, con dinero hay caviar, coches de lujo, yates; pero el dinero mas deseable, el cuantioso, no se obtiene trabajando, se obtiene de otras formas, y por eso el dinero es el origen de todos los males. La alegoría de Estepona es explicita: los trabajadores deben cobrar su sueldo, pero trabajando; sólo se obtendrá el dinero público a través de los impuestos y exclusivamente el necesario para los servicios públicos programados; ni políticos ni técnicos municipales deben obtener, en dinero o en especies, un euro más de lo que fija su nomina.

- “Locura” (Brain Damage). ¿Hay un lunático en Estepona, hay muchos, o quizás sólo hay lunáticos en nuestras cabezas? Difíciles preguntas para explicar un hecho: Estepona está hecha un desastre, pero muchos políticos sólo dicen falsedades e irrelevancias, o cometen disparates sin sentido, cosas de lunáticos.

- “Eclipse”. Todo lo que tocaste, viste, sentiste, amaste, odiaste, destruiste, robaste, dijiste; todo lo que te dijeron, inventaste, hiciste,…, todo será ocultado por un eclipse lunar. No hay un lado oscuro de la luna, realmente todo es oscuro. Se está vendiendo por la prensa una imagen falseada y pretendidamente idílica de Estepona: unos socialistas malos robaron, pero finamente fue salvada por un socialista bueno que, acierto tras acierto, ha redimido al pueblo de su triste pasado. Lo de los socialistas corruptos se lo dejo a la justicia, pero lo del socialista bueno, veraz y eficaz, es pura patraña, creada para que todos perdamos el tiempo esperando que el líder arregle todo, para que perdamos nuestro dinero en impuestos sin servicios, para que terminemos creyendo que los lunáticos somos nosotros y no el socialista bueno.

Realmente no hay un lado luminoso en Estepona, todo es oscuro. ¿Cuándo se levantará el eclipse que tiene a Estepona en tinieblas?. Podemos esperar sentados, o mejor adelantar la claridad con nuestro esfuerzo, pensando sin condicionantes previos, y si se requiere encendiendo hogueras con el combustible de la indignación.

Damián Zamorano Vázquez
Estepona Información. 16.1.2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario