sábado, 14 de enero de 2012

Rubalcaba o Chacón

No creo que me equivoque al afirmar que Carme(n) Chacón vencerá en su confrontación de guante blanco contra Rubalcaba y será la próxima secretaria general del PSOE. La candidata tiene dos grandes bazas vencedoras. Será apoyada de forma mayoritaria por las mujeres del partido, y por otro lado cuando algo va mal –y el PSOE va fatal- el deseo mayoritario es cambiar, y Chacón simplemente por motivos biológicos (veinte años más joven que su rival) puede ser más creíble en una campaña centrada en un cambio en el PSOE para cambiar la sociedad.

Lo que más me gusta de Chacón es su formación catalana. Ustedes me perdonarán esta confesión íntima, pero estoy convencido de que los catalanes son con mucho los españoles más serios. Y no lo digo solo con dolor de madridista tras comparar Guardiola con Mouriño, lo digo porque en lo que conozco, la medicina, lo mas serio en asistencia e investigación en España se hace en Cataluña, y no porque haya más lumbreras en ejercicio, sino porque desde hace años han cultivado potentes equipos de alto nivel e internacionalmente competitivos.

De todas formas, como voy tirando a mayor, a mi me seduce más la vieja escuela de los Guerra, Ibarra y Felipe González, y en ese lote entra Rubalcaba. Los veo más robustos, más fiables, aunque desde luego Chacón ya no es una inexperta con riesgo de hacer tonterías, y si hace experimentos los hará con gaseosa, y más que por convicción por necesidad de dar un poco de cancha a las infinitas versiones ideológicas y tácticas de la militancia socialista y progresista.

Imagino que entre ambos candidatos se establecerán algunas diferencias ideológicas, aunque sean sutiles, y en ello Chacón puede dar un discurso más a la izquierda, como le corresponde al PSOE estando en la oposición ante el rodillo del PP, y le será más fácil a la candidata dado que como hasta ahora nunca ha propuesto nada, todo lo que diga puede ser novedoso. Pero no nos engañemos, actualmente no hay discurso socialdemócrata creíble, pues no sabemos ni que está pasando hoy ni que ocurrirá mañana. La izquierda ahora solo se ocupa de salvar los muebles (educación, sanidad y algo de relaciones laborales) en el incendio de la crisis. Para lo que ahora preocupa, la economía, no hay socialdemocracia “a la española”, siendo necesario que se reformulen las propuestas prácticas de esta ideología en el seno del club al que pertenecemos, Europa, y estoy convencido de que ya nada será como antes.

Los principales problemas del PSOE son la desconexión con la ciudadanía y su débil funcionamiento interno democrático por el parasitismo de demasiados políticos profesionales mediocres. El mejor candidato a la secretaria del PSOE será el que mejor pueda acabar con estas lacras, pero ambos lo prometerán. Quizás Chacón en esto pueda ser más creíble por ser mayor el componente revulsivo de su candidatura.

La mayor diferencia entre ambas candidaturas es que Chacón sería una elección definitiva, y Rubalcaba una solución transitoria, y ambas posibilidades tienen ventajas e inconvenientes. Si gana Chacón será como cuando ganó Zapatero, todo el partido a su disposición, con la ventaja de eliminar incertidumbres, pero si se equivoca en los programas o la dirección del partido se tardará mucho en corregir los errores. Rubalcaba, por su edad, sería un secretario general de tránsito, y su misión sería la de fortalecer el PSOE, abriéndolo a la sociedad y, dado que la sociedad es plural, esta apertura supondría aceptar esta pluralidad.

Puede parecer arriesgado que el PSOE se dedique ahora al pensamiento colectivo, pero así lo hicimos la izquierda en la transición, y en el momento de la verdad tanta tormenta de ideas no perjudicó la unidad necesaria cuando se tuvieron que tomar las responsabilidades de gobierno, pues todo el proceso no creó confusión sino madurez política, y madurez será lo que hace falta para comprender este endiablado mundo que nos ha tocado vivir.

Damián Zamorano Vázquez
Estepona Información. 14.1.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario