viernes, 18 de diciembre de 2009

Los mismos collares con distintos perros

En Junio inicié mi colaboración en Estepona Información con un articulo titulado “Astapa. Yo acuso”. Me felicitaba de la lucha contra la corrupción, pero lamentaba muchas cosas que ocurrían en el caso Astapa: el exceso policial, la lentitud judicial, la prolongación excesiva del secreto de sumario, la información sesgada de algunos medios de comunicación, la actitud impropia con la presunción de inocencia de David Valadez, más bien atizando el fuego del linchamiento, y por último la actitud del PSOE provincial actuando sin mesura y a rastras de los titulares de la prensa. Posteriormente a la publicación del articulo se levantó parcialmente el secreto de sumario, y hubiera añadido acusaciones contra las falsas denuncias realizadas por David y Cristina, y la sorprendente actuación de la policía, pinchando teléfonos sin una investigación previa sobre la veracidad de las denuncias, y que finalmente pude anular, según jurisprudencia del Tribunal Supremo, la mayoría de las actuaciones realizadas.

Ahora es Valadez el imputado, y al notar en su cuello el collar de la justicia reproduce, en lo que procede, las mismas acusaciones que realicé en relación con el caso Astapa. Valadez se siente indefenso y dolido con la justicia, por no recibir a tiempo la citación judicial, por –asegura- no haberse investigado los hechos denunciados antes de la imputación, y por no poder presentar su defensa en tiempo record. Con este mismo collar se actúo contra los imputados de Astapa, pero mucho peor, llevan tres años con lo sustancioso del sumario aún en secreto, todavía no saben de qué acciones concretas se les acusa, y aún no han podido entrar en materia para su defensa judicial, y encima algunos han pasado por la cárcel sin saber a estas alturas cuál ha sido su delito. Valadez dice textualmente: «Reclamo a voces tener la oportunidad para entregar en el juzgado toda la documentación que lo demuestra», refiriéndose a su inocencia. Si eso se le permitiera a los imputados de Astapa seria como si les hubiera tocado el gordo de la Lotería.

Parecería exagerado el lamento de Valadez de que la amputación le produce un enorme daño. Si es inocente no tendría que preocuparse de nada. Pero Valadez sabe lo que se dice, todo su castillo de naipes se basa en una imagen de socialista honrado martillo de de corruptos. Esta imagen vende, pero como en todo producto de marketing no importa la verdad o la mentira, importa que todos los titulares de prensa sean favorables y la noticia de su imputación afea todo el maquillaje artificial.

A quien no acusa Valadez es al PSOE, que en este caso han echado los restos a favor del imputado, en unas declaraciones absolutamente desafortunadas. Velasco y Pizarro, dirigentes regionales del PSOE, no es que defiendan la presunción de inocencia de Valadez, en la que todos estaríamos de acuerdo dado que es un ser humano, es que ponen la mano en el fuego por la integridad pasada, presente y futura del sujeto. Órgado a la grande se dice en el mus. Realmente es un órdago a la chica, y veremos si mantienen ese órdago cuando se pidan explicaciones a Valadez por las contrataciones clientelistas que hizo cuando fue responsable de personal, de los pluses pagados en contra de sentencias judiciales, de su negativa a investigar las irregularidades de su conmilitóna Cristina, de sus abusos contra los empleados del Ayuntamiento, del uso ilícito de fondos municipales para pagar nóminas, del incumplimiento de los acuerdos del pleno, y un largo etcétera.

Velasco y Pizarro se sienten orgullosos de la gestión de Valadez. Podrían preguntarle a cualquier técnico en hacienda municipal sobre lo nefasto de esta gestión, pero quizás ya lo saben y ese caso mienten en el halago, y me duele mucho que los míos mientan. La política no es solo obtener el poder, es también defender unas convicciones, y la mentira es una infamia para la ética democrática y un insulto a la ciudadanía.


Damián Zamorano Vázquez

Publicado en Estepona Información el 19.12.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario