sábado, 11 de diciembre de 2010

Wikileaks

Confieso que estoy enganchado a las filtraciones de Wikileaks. “El País” hace un excelente trabajo en el análisis y divulgación de los datos. En esto es un gran periódico, lo mismo que se comporta como un panfleto infumable cuando da libertad a su corresponsal en Estepona, Juana Viúdez, para manipular de forma torticera las noticias locales. Su última hazaña desinformativa es tratar al concejal del PSOE, Sergio López, como un rufián que pretende destruir la gloriosa Universidad de Estepona, conseguida por nuestro alcalde en gesta heroica, como el trabajo decimotercero de Hércules, para entendernos.

Comparto con los americanos su preocupación por la seguridad, y por tanto su lucha antiterrorista y contra las mafias y cárteles de traficantes de drogas, armas, seres humanos y todo lo que de dinero. Da miedo conocer cómo estas organizaciones pueden suplantar a muchos Estados, o al menos ponerlos en jaque e impedir la cohesión social.

También entiendo que la misión de sus diplomáticos es defender los intereses de EEUU tanto comerciales, como militares y políticos. En su cables los embajadores adoptan este tono patriótico de defensa de los intereses de su país, y de hecho admiran a los líderes que se comportan de forma similar en sus respectivos países, y valga como ejemplo la frase dedicada al Rey de España: "El Rey tiene una buena disposición hacia EE UU, pero siempre actuará en beneficio de lo que él perciba que son los mejores intereses de España".

Un tema que los yanquis no comprenden es el sentimiento antiamericano que profesa parte de la población española, por cierto mucho menor que la sentida en Hispanoamérica. Este sentimiento es en parte de salón o inducido por interesados, pero más le valdría a EEUU intentar combatir esta animadversión no con propaganda o presiones, sino con actuaciones correctas. No es problema del pasado, de la historia negra de America en la guerra fría apoyando dictaduras corruptas y guerras imperialistas. También los regímenes comunistas tienen una historia negra muy triste, pero no es con el pasado como se construye el futuro: mejor pasar página. El problema de EEUU es que mantiene un patriotismo localista, de defensa muy orientada sólo a sus intereses. Confío en que Obama de pasos para conjugar la defensa de la prosperidad de su país con potenciar también la del resto del planeta, así como la defensa global de los derechos humanos, del medio ambiente y de unas sociedades democráticas y de hombres libres.

Obama lo tendrá difícil. Los ultras americanos dijeron que la victoria electoral de Zapatero era la victoria de Al Qaeda. Inaceptables insultos a los españoles como este no son excepcionales, se lo dedican a diario estos brutopitecos a Obama.

Wikileaks revela lo que ya se sabía: la corrupción de los lideres políticos esta muy extendida. Lo que no sé es si los americanos sólo la describen o también hacen algo por evitarla.

Muy curioso en los cables de los diplomáticos es el recurso al cotilleo. Parece que en la recepción del embajador lo bueno no es el Ferrero Rocher, sino el champán, y que es el efecto de su consumo excesivo la explicación de tanta confidencia indiscreta del invitado al embajador.

Probablemente las filtraciones de Wikileaks son ilegales, pero son necesarias. La sociedad civil requiere al menos por una vez conocer qué le ocultan sus dirigentes. Me alegra de que por fin pueda de nuevo correr sangre anarquista por nuestras venas.

Wikileaks no es posible en Estepona, aquí las maldades no se escriben, sólo se consuman. Pero no desesperen, me ha contado un pajarito que Sierra Bermeja es en realidad un volcán a punto de activarse, y que emitirá una gran fumarola, no toxica para el ser humano, pero que le induce de forma irremediable a contar siempre la verdad y nada más que la verdad. La erupción de Sierra Bermeja provocará en breve un Estepona-leaks, todos contando la verdad y por tanto todos desnudos cara a sus vecinos. Todos sanísimos.

Damián Zamorano Vázquez
Estepona Información. 11-12-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario