sábado, 5 de marzo de 2011

Carta abierta a José María García Urbano

Conozco, porque me lo cuentan, que muchos simpatizantes progresistas y de izquierdas votaran en las próximas elecciones municipales de Estepona a la candidatura de García Urbano. Algunos harán pública su decisión y lo justificarán adecuadamente, otros simplemente votaran.

Para todos es un trago difícil votar a un candidato del PP. En términos –erróneos- belicistas: ¿cómo justificar votar al enemigo?. Dos precisiones:

Lo que se juega Estepona en las próximas elecciones municipales es simplemente su futuro: o aldea bananera, o pueblo prospero. O Valadez, o alguien que encare los problemas y los resuelva.

Los que conozcan a García Urbano podrán estar de acuerdo o no con él, pero nunca podrán considerarlo un enemigo. Los que duden de esta afirmación sólo tienen que hablar distendidamente –es la norma- con él.

Pero la gente es de izquierdas porque tiene ideales arraigados -de igualdad en libertad-, y cuando vota es con la intención de que se forme un equipo de gobierno que plasme en acciones sus ideales. No se puede pretender que García Urbano se declare izquierdista para confiarle el voto, pero sí se puede desde la izquierda pedirle al candidato del PP un compromiso mínimo que justifique que se le pueda otorgar el voto como algo consecuente y no como un pecado a esconder.

Planteo, en esta carta abierta a José María García Urbano, a que se defina públicamente a favor de las siguientes propuestas:

. Ser el alcalde de todos los esteponeros, sin ningún sesgo a favor de intereses grupales o individuales partidistas, ni de grupos poderosos de presión.

. Prestar especial atención en su gobierno a las personas más desfavorecidas, necesario en un pueblo con tantos parados y necesitados, dando prioridad al área de bienestar y apoyo a las personas dependientes.

. Dialogar de forma continuada con la oposición, sean momentos dulces o agrios, salvo que la oposición impida este dialogo con actitudes indignas.

. Crear un estatuto de la radio y televisión de Estepona que propicie la pluralidad, no solo para los partidos políticos, sino también como medio de expresión ciudadana, a la vez que oriente el ente al servicio del interés público.

. Impulsar la participación ciudadana, en los cauces contemplados por la ley pero nunca desarrollados.

. La igualdad de oportunidades será la norma máxima municipal. En todo. Acceso a guarderías, escuelas, sanidad, empleo municipal (merito más capacidad), contratos con proveedores, conciertos con servicios externalizados, concesión de licencias, ayudas y subsidios, etc.

. Tolerancia cero con la corrupción, la corruptela y el clientelismo.

. Transparencia absoluta.

. Crear la figura del defensor de ciudadano, con el máximo consenso e independencia de actuación.

. El servicio al ciudadano es la máxima consigna. Educación en el trato y calidad en los servicios son objetivos auditables a cumplir.

. Austeridad, mucha austeridad. Trabajo, mucho trabajo.

. Limpieza. Seguridad, pero también tolerancia.

. Negociar con los sindicatos, que es muy distinto al trapicheo habitual en este pueblo y a las actitudes dictatoriales de los malos gerentes.

. Fijar un horizonte de prosperidad para Estepona, basándose en el esfuerzo de sus ciudadanos, las buenas ideas, la buena gestión, y el apoyo inversor e institucional necesario, independiente de los malos momentos que se contemplan al inicio de la próxima legislatura.

Cualquier gestor aceptaría sin más las anteriores propuestas. Pero seria bueno que José María García Urbano se comprometiera con ellas. Al igual que yo, José María tiene su mayor activo en su palabra dada, y esta tiene mucho valor, pues nunca seria una promesa a incumplir. Aceptar propuestas como las señaladas creo que sacaría de dudas a algunos indecisos. Apoyarle con el voto y acompañarle en el esfuerzo no solo seria conveniente por el futuro de Estepona, sino también justificable desde una perspectiva de progreso y cohesión social y democrática.

Damián Zamorano Vázquez
Estepona Información. 5.3.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario