domingo, 23 de agosto de 2009

Dedicado a José Luis Rodríguez Zapatero

Para un liberal clásico pocas deben ser las misiones del Estado, garantizar la justicia, la seguridad y la defensa, y casi nada mas. Sin embargo esta defensa a ultranza de la libertad individual paradójicamente no crea mas libertad, la destruye, pues fomenta unas desigualdades entre personas que permiten en la vida real lo que siempre ha ocurrido, en todos los regimenes, los débiles terminan siendo súbditos de los poderosos, y se ahoga su libertad. Intentar conjugar libertad con justicia social es la gran batalla de la socialdemocracia, pero en lo nuevos tiempos esta corriente de pensamiento y practica política esta en pleno proceso de redefinición, aun no concluida. Nuevas versiones socialdemócratas son la tercera vía, con Giddens como mejor teórico y Blayr y quizás Clinton como mas influyentes políticos, y el republicanismo, con Pettit como teorico y Zapatero como declarado seguidor.

El republicanismo exige la presencia del Estado para evitar que haya súbditos, personas que ha perdido su libertad coaccionados por otros. El gran problema de hacer crecer el Estado es que este por si mismo pueda crear súbditos, por lo que la reformulación de Estado implica que esté muy controlado por la la ley, la opinión pública y la participación ciudadana. El objetivo del republicanismo es una sociedad sin súbditos, ni personas súbditas de otra personas, ni personas súbditos del Estado. Su objetivo es una sociedad sin súbditos, una sociedad solo con ciudadanos.

Los Ayuntamientos son parte del Estado. Me preguntaría desde la óptica del republicanismo, que es una óptica de izquierdas, si el Ayuntamiento de Estepona ha conseguido un pueblo de ciudadanos libres, o un pueblo de súbditos irritados.

. Es de súbditos pagar unos impuestos excesivos para permitir a los políticos actuaciones alejadas de la austeridad y el servicio publico, una política basada en el crecimiento desmesurado de plantilla, ocultándose a la tutela jurídica bajo la marca de empresas municipales, y caldo inagotable para el nepotismo, el amiguisimo, el clientelismo y en enchufismo, amen de disimular las carencias de gestión de los políticos a base de mas y mas empleados.

. Es de súbditos que la ofertas de empleo que ofrecen el Ayuntamiento sean para disfrute exclusivo de los acercado al poder, nada de capacitación, merito y transparencia

. Es de súbditos oír los políticos solo propaganda, cuando no mentiras y demagogias

. Es de súbditos que los servicios que ofrece el Ayuntamiento, por lo que el contribuyente paga, estén mas dirigido a molestar que a servir al ciudadano. El caso de las largas esperas para obtener la licencia de abertura de un establecimiento es un ejemplo entre miles

. Es de súbditos la falta de participación ciudadana en la vida política diaria del Ayuntamiento. Movimientos como la Plataforma solo serán recibidos por los políticos si antes le hacen la pelota, pero no entiende que los ciudadanos merecen participación aunque sean críticos

. Es de súbditos para una televisión para exclusivo uso partidista del alcalde y partido de turno.

Si los socialistas de Estepona quiere honrar tantos años de sacrifico de los socialistas por le bien común, no el particular, deberían modificar su discurso y sus actuaciones. Lo políticos deben están al servicio de los ciudadanos, y comos de izquierdas los políticos socialistas deben orientar sus actuación a crear ciudadanos, no súbditos. Este en su gran reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario