viernes, 2 de octubre de 2009

Estrategia del PSOE en Estepona

La petición por el PP de disolución del consistorio y adelanto electoral es fácil de justificar, pero probablemente no lo consiga por la dudosa constitucionalidad de la medida y la oposición del PSOE. Mientras pues debe intensificar su trabajo de oposición, bastante descuidado en los últimos meses. Lo que el PP no puede hacer es aceptar el ofrecimiento de Valadez para colaborar en la gestión. Compartir la gestión hubiese sido allá por marzo negociar el plan de saneamiento prometido, que todo lo demás es accesorio, pero era mentira que existiera tal plan. Valadez entiende colaborar en la gestión el que se repartan las delegaciones entre todos los concejales no imputados para gestionar la nada y luego, conforme avance el desastre, juzgar a todos como coresponsables. Dicho de otra forma el PSOE ha provocado un profundo boquete en el barco llamado Estepona, y pide al PP entre en el barco para hundirse todos juntos. Una no disimulada invitación al suicidio.

El PSOE por el contrario lo que no quiere es adelanto de las elecciones. Su estrategia es ganar tiempo hasta el 2011, o ¿quizás mejor? hasta abril del 2010, cuando la disolución del consistorio podría traer una gestora que realizara el plan de saneamiento, tarea imposible para los locales, y justificara prestamos millonarios según el antecedente de Marbella. Sin embargo los últimos acontecimientos están trastocando esta hoja de ruta. La virulencia de la oposición contra Valadez ha obligado al PSOE a cerrar filas con su representante local, cosa de poca importancia si es un movimiento táctico, pero la peor de las opciones si el apoyo a Valadez es la estrategia final del PSOE. Ligar el destino del PSOE de Estepona al destino de Valadez es un disparate. Me explico.

  1. El único merito que pueden intentar asignarle a Valadez es el de ser el honrado socialista denunciante de unos corruptos, pero esto es Astapa, y el PSOE podría haberse asesorado por cualquier abogado que no es oro todo lo que reluce, y que en el frente judicial le esperan a Valadez muchos sinsabores, no siendo conveniente identificarse tan estrechamente con uno de los contendientes en guerra en juzgado. Astapa también es Valadez.
  2. La gestión económica de Valadez ha sido un desastre sin paliativos. No ha hecho absolutamente nada, se ha apalancado con CCOO para beneficio mutuo, se ha gastado el dinero que había y el por haber y ha mantenido los impopulares altos impuestos. El PSOE podría haberse asesorado por cualquier economista conocedor del tema local de lo nefasto de su gestor.
  3. La única posibilidad que tiene el PSOE de seguir teniendo peso en la vida municipal de Estepona es a través de una profunda renovación política. Pedir perdón por lo pasado. Y nuevas caras. Y nuevos proyectos. Y mucho trabajo. Y copiar la exitosa gestión municipal socialista que se ha dado en tantos municipios, absorbiendo lo mejor, que tanta pestilencia en la costa ha dejado los sentidos embotados. Hablo del sentido común y del sentido de la política, al servicio del ciudadano y no al revés. Valadez por sus antecedentes ya no es de adecuado pedigrí para encabezar la renovación, pero es que además seria la ultima persona del mundo capaz de renovar algo, capaz de crear nada parecido a un equipo, ni ningún sentimiento parecido a una ilusión. El PSOE podría haberse asesorado por socialistas locales para conocer el escaso apoyo a Valadez dentro de las filas socialistas, escaso en número –la manifestación dio el dato-, escaso en calidad, con muchos de sus aliados teniendo mucho que ocultar, nada que ofrecer.

Me temo que Heredia y otros cargos socialistas viven del titular del periódico, por cierto una baza que juega muy bien Valadez, y esto es un error de perezosos. Yo solo les pediría que se asesoraran por conocedores del tema local, abogados, economistas, socialistas, para no ultimar el destrozo del PSOE en Estepona por una estrategia equivocada de apoyo a Valadez

Damián Zamorano Vázquez

Publicado en Estepona Información, 3-10-2009

4 comentarios:

  1. Háblenos de Lauzavi, de su cuñada, de los cuñados de su hermano (los hermanos Delgado Algas), de las vinculaciones de su hermano con Juan Simón, etc... Espero atento ese siguiente artículo.

    ResponderEliminar
  2. Espere mejor atento la resolución judicial del caso, y luego opine en consecuencia

    ResponderEliminar
  3. Sin duda. Pero no me negará usted que los informes de la policía son muy contundentes. No admiten discusión. El juicio se celebrará pero, ¿dentro de cinco seis ocho o más años, no?. Mientras no es justo que sobre el pleno de la Corporación recaigan dudas más que fundamentanadas, a tenor de lo publicado en el sumario de la Operación Astapa. Lo mejor, por la presunción de inocencia de los concejales afectados, de la Corporación municipal y de la ciudad es que dimitan inmediatamente y pongan sus actas a disposición de los partidos por los que fueron elegidos. El único que ha tenido esta actitud, que le honra, ha sido Rafael Duarte.
    Ya va siendo hora de que dejen a un lado los odios al alcalde y velen por los intereses de la ciudad a la que dicen representar.
    Espero que este comentario, al menos, le haga reflexionar

    ResponderEliminar
  4. Si lo que busca es el bien de Estepona la solución es fácil: nuevas elecciones municipales. No hay ningún argumento para continuar con la agonía del actual consistorio

    ResponderEliminar