miércoles, 21 de octubre de 2009

A los compañeros socialistas de Estepona

Os dirijo este escrito como militante del PSOE, agrupación Puerto de la Torre de Málaga.

El momento político para los socialistas de Estepona es crítico, incluso con la posibilidad de perder protagonismo en la vida municipal por muchos años. Pero la ideología que nos mueve debería ser mucho más fuerte que las circunstancias. Peores momentos hemos pasado los socialistas en nuestra historia, y siempre hemos salido crecidos siguiendo una receta infalible, luchar por un mundo mas justo apoyando a los mas débiles, desde la honradez como norma y desde el sentido común o adaptación a la realidad como estrategia.

Astapa ha sido un fuerte mazazo. La posibilidad de corrupción es la peor de las noticias, aunque se que muchos aun confiáis en la honorabilidad de los socialistas imputados, e incluso dudáis de la actuación policial y sobre todo de la actitud denunciante por falsa de Valadez y Cristina. Yo tengo una opinión muy firme, pero ni siquiera la expongo porque es indiferente para mi argumento. Dejemos Astapa en paz, que no forme parte de nuestra argumentación, ni para linchamiento de los imputados, ni para ensalzar a los denunciantes, héroes o villanos según criterios. La posición del PSOE es que los imputados deben ser expulsados del partido, lo fueron, y no hay mucho más que hablar. Se les quiera o se les odie están fuera del partido y por ahora no pueden contar para la necesaria regeneración del PSOE local.

Independiente de la presunta corrupción que investiga Astapa, hay datos de sobra para criticar la actuación previa del PSOE en Estepona, y en eso todos somos culpables. Se ha derrochado dinero aprovechando el boom del ladrillo, y un partido socialitas debe ser muy austero en lo que mas nos importa, el gasto en el espacio público, y además se ha practicado un clientelismo que debería ser ajeno a nuestra ideología. Solo si entendemos estos errores podemos empezar de nuevo con la idea muy clara de que lo anterior no puede repetirse. Austeridad, honradez, respeto escrupuloso a las normas del espacio publico, o forma parte de nuestras convicciones mas firmes, o nos dejamos de llamar socialistas. Así de claro.

Es imposible un acuerdo entre los socialistas locales. No hay consenso, o al menos en mi caso nunca concensuare con Valadez. Cada cual que pienso lo que quiere, pero es un dato que muchos piensan igual. Y por parte del grupo de Valadez pienso que ocurrirá lo mismo.

Hay alarma por el pretendido ensalzamiento de Valadez por el PSOE provincial, como escenificó Conejo recientemente. No hacer mucho caso de estas puestas en escena. Es difícil la situación del PSOE provincial y más vale no hacer mucho caso a estos pequeños movimientos. Probablemente Valadez pronto abandone Estepona. En cualquier caso la opinión de Conejo o Heredia, aun siendo en su momento firme, no tiene porque coincidir con la opinión de la militancia, que por algo el PSOE es un partido democrático.

Hablo de militancia, pero no es real, el PSOE local esta disuelto. Pero es lo mismo, incluso si mañana se reiniciara la vida orgánica da lo mismo, no nos pondremos de acuerdo dada la actual situación. Probablemente volvamos a luchar sobre lo pasado, sobre Astapa, sobre tu peor que yo, y no avancemos nada.

Podéis decir que anuncio el final: no hay partido local, el por ahora elegido es Valadez, y tenemos la inmensa sombra de Astapa y el clientelismo. Pero mi propuesta es aceptar lo que hay y actuar en positivo.

Para mi lo positivo es empezar a regenerar el partido ciñéndonos de forma estricta a nuestra ideología de izquierdas, aceptando la participación de la mayoría, y empezar por clarificar nuestras ideas, analizar y comprender los errores del pasado, diseñar una estrategia de futuro y a continuación reflexionar y estudiar los distintos problemas del pueblo para elaborar un programa municipal que pueda ser ilusionante para la ciudadanía. Este calendario puede hacerse incluso si aun no hay vida orgánica en el PSOE. Basta que socialistas o progresistas de acuerdo con estos principios se reúnan para estudiar la situación y elaborar propuestas. Teniendo las ideas claras siempre se podrá comunicar a la opinión público, y ya dentro del PSOE actuar en positivo y con eficacia cuando se reanude la actividad en Estepona.

Otra cosa que pediría es moderación, ante la ciudadanía que lógicamente debe estar enfadada con muchos comportamientos socialistas, ante los oponentes políticos, incluso de la derecha, que basta ya de insultos de verduleros

Animo compañeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario