jueves, 31 de diciembre de 2009

Un año horrible

El año termina en Estepona con bancarrota municipal, un desempleo terrible y una crispación política sin precedentes. Este año 2009 ha sido horrible, pero el problema es que el 2010 puede ser aún peor.

Cuando Valadez accedió a la alcaldía de Estepona, en julio de 2008, estábamos ya en plena crisis económica. Se había producido una muy impopular subida de impuestos, que aún se mantiene, pero se pagaban puntualmente las nominas, se liquidaban las deudas con los pequeños acreedores, y había 32 millones de euros en caja. Año y medio después la caja está en números rojos, las nominas se pagan tarde y mal, y los acreedores no cobran salvo que tengan la capacidad de cortar teléfonos o el suministro de gasolina o papel higiénico. Para este año se malvivirá de adelantos del patronato de recaudación, pero como advierte el mismo alcalde en seis meses la situación será insostenible.

¿Porque se ha perdido tanto tiempo en arreglar las finanzas municipales? Simplemente porque no se ha gestionado nada. Se prometió un plan de saneamiento que, o nunca se ha redactado, o bien tenía unos costes políticos que el alcalde no estaba dispuesto a aceptar, pues podía provocar un enfrentamiento con su aliado circunstancial, CCOO. Sanear las cuentas municipales requiere conocimientos, fuerza y decisión, cualidades ausentes en el equipo de gobierno, por lo que su actitud es capear el temporal acumulando deudas para dejárselas a una gestora, si llega en primavera (dos años perdidos), o a los vencedores de las próximas elecciones municipales (tres años perdidos).

Tal desatino multiplicará el endeudamiento de Estepona, y eso se traducirá durante años en altos impuestos y malos servicios, ofensivo para el residente, ahuyentador para el inversor y el turista, sin más perspectivas que dar tres pelotazos urbanísticos, y vuelta a empezar con el despilfarro y la burbuja especulativa.

Para los que nos consideramos de la izquierda moderada este fracaso de la empresa pública nos suena a catástrofe. Es difícil defender los espacios públicos cuando ante una crisis económica el Ayuntamiento muestra una flexibilidad nula para adaptarse a la circunstancias, cuando sigue gastando mucho mas allá de sus posibilidades, y cuando un incompetente y mentiroso alcalde campea a sus anchas en este páramo llamado Estepona, sin que voces políticas o técnicas cuenten la verdad de lo que esta ocurriendo.

En España la clase política está en este momento muy desprestigiada. Contribuye a ello la existencia de demasiados casos de corrupción y clientelismo, y la evidencia de que priman los intereses de partido al bien colectivo, pero también la sensación de que se malgastan los impuestos por políticos manirrotos e incompetentes, entre otras cosas generando una abarrotada burocracia más atenta a defender sus privilegios que a servir a quien le paga, el ciudadano. Si piensan que el párrafo es exagerado, observen lo que ocurre en Estepona. Hay que cambiar la orientación: el dinero público es sagrado, la empresa pública debe ser eficiente, la máxima calidad de atención al usuario el objetivo.

La crispación política local ha llegado a extremos sin precedentes. Mafia y muerte son palabras que se leen en periódicos de tirada nacional en las noticias sobre Estepona, y son palabras que se lanzan intencionadamente para glorificar la figura del héroe local. Pura manipulación, nefasta propaganda para un pueblo turístico.

El único partido que me ha parecido coherente en la crisis política local ha sido el PP, exigiendo la disolución del consistorio y convocatoria de nuevas elecciones, pero no es fácil esta medida, posiblemente inconstitucional, y en cualquier caso imposible si el PSOE no accede. En este contexto hay alternativas a la inconsistencia actual. Una es que deje de ser alcalde el que por antidemocrático y vengativo impide una mayoría en el consistorio.

Pero el principal problema actual de Estepona es el paro. Le dedicaré otro artículo.

Damián Zamorano Vázquez

Estepona Información 31.12.2009

1 comentario:

  1. Damián Zamorano estoy totalmente de acuerdo contigo: ha sido un año horrible. Un año horrible para los corruptos, para los que vivían del chanchullo, para los enchufados, para los que se estaban enriqueciendo a manos llenas, para los que estaban arruinando el pueblo, para los que gestionaban el ayuntamiento para su cotarro, para los que temen que se siga levantando el sumario y sigamos enterándonos de todo, para ti y tu hermano, para Crespo y Reina, para..... Feliz 2010.

    ResponderEliminar