sábado, 13 de noviembre de 2010

Tomemos el control de la diabetes. ¡Ya!

Este provocador título es el eslogan de próximo día mundial de la diabetes que, a iniciativa de la OMS, se celebra el 14 de noviembre a nivel mundial. El eslogan de este año está en línea con el tema de una campaña de cinco años (2009-2013) sobre la educación y la prevención en la diabetes. El objetivo es reforzar la conciencia mundial sobre esta enfermedad e insistir en conseguir capacitar a la personas para que sean activas y tomen control de su salud para prevenir la enfermedad y sus complicaciones.

La diabetes mellitus se diagnostica cuando hay valores elevados de azúcar (glucemia) en sangre. Se debe a un déficit absoluto o relativo de una hormona, la insulina.

Básicamente hay dos tipos principales de diabetes.

La llamada diabetes tipo 1 se debe a una destrucción inmunitaria de las células productoras de insulina. En general este tipo de diabetes afecta más a personas jóvenes, delgadas, y hay muchos síntomas al inicio de la enfermedad (sed, ganas de orinar, perdida de peso, etc.). Esta enfermedad, mortal antes del descubrimiento de la insulina en 1921, supone aún hoy en día un duro revés al diagnóstico tanto para el paciente como para su familia, como enfermedad crónica que, aunque permite una calidad de vida casi normal, exige una profunda adaptación a la enfermedad y su tratamiento, la insulina en inyección subcutánea. No es una enfermedad prevenible, ni por ahora tiene curación, aunque hay fundadas esperanzas de que esto se consiga en años por autotransplante de las células productoras de insulina.

Mucho más frecuente es la diabetes tipo 2, que afecta nada menos al 12 % de la población, aunque muchas personas desconocen padecer el trastorno. Suele ocurrir en personas con más de 40 años, y con sobrepeso u obesidad. Al inicio, el tratamiento puede ser sólo con cambios de estilo de vida y medicamentos orales, pero con los años muchos pacientes requieren insulina, como en los diabéticos tipo 1. Aunque tiene una fuerte base genética, esta diabetes es parcialmente prevenible evitado el exceso de peso y el sedentarismo. Precisamente, el profundo cambio ecológico que ha afectado a la especie humana en pocos decenios, comiendo demasiado y mal y realizando poco ejercicio, ha hecho que la diabetes y la obesidad sean las grandes pandemias de este siglo, con profundas implicaciones para la salud de las personas y de la comunidad.

El gran problema de la diabetes es que si el tratamiento no es del todo correcto, aunque el paciente no tenga molestias, los niveles de azúcar elevados de forma continua pueden deteriorar a largo plazo todo el organismo. Es lo que llamamos complicaciones crónicas de la diabetes que, cuando ocurren, alteran mucho la calidad de vida de los diabéticos. Hablamos de ceguera, fallo renal, problemas neurológicos periféricos y problemas cardiovasculares. Prevenir estas complicaciones exigen un estricto control de la diabetes, mucho mas complejo que evitar los síntomas, así como mantener un adecuado estilo de vida, una dieta adaptada a la enfermedad y su tratamiento, controlar la TA y el colesterol y no fumar.

A diferencia de otras muchas enfermedades, en la diabetes la mayoría de las decisiones terapéuticas en el día a día deben ser tomadas de forma autónoma por el paciente. Conjugar un buen control de la diabetes con una calidad de vida aceptable sólo puede pues conseguirse si es el paciente el que toma el control de su enfermedad, y esto exige que todos diabéticos sean entrenados en el conocimiento y autocuidado de su diabetes. La herramienta para conseguir este irrenunciable objetivo se llama educación para los diabéticos.

La principal responsabilidad de este proceso educativo recae en atención primaria, al ser la diabetes una enfermedad tan prevalente. Pero para diabéticos tipo 1 y casos complejos de tipo 2 se requieren equipos especializados, disponible en estos momentos sólo en los dos grandes hospitales de Málaga capital.

Damián Zamorano Vázquez
Estepona Información. 13.11.2010

Tema relacionado: Diabetes mellitus. Un decálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario