sábado, 18 de junio de 2011

Mear fuera del tiesto

El sábado pasado acudí, como otros muchos, al pleno que proclamó a José María García Urbano nuevo alcalde de Estepona. Me gustó bastante su discurso de investidura. Fue duro con el pasado, incluyendo la crispación, la inoperancia y la burla continua a la necesaria legalidad administrativa. Pero lo más interesante fue que se reafirmó en sus promesas y programa electoral, y ya no hablaba como candidato, sino como alcalde en funciones. Es muy importante la diferencia entre el “yo haría” de un candidato y el “yo haré” de un responsable.

Después de hablar estos días con mucha gente estoy muy esperanzado con el futuro de Estepona:

  1. Quien entiende me asegura que en 6 meses estará resuelta la crítica situación económica del consistorio, y a un lego en la materia como yo le tranquilizan estas expectativas.
  2. Respecto a la necesidad de conseguir un correcto funcionamiento del personal del Ayuntamiento tengo un criterio optimista propio, pues conozco el paño al haber tenido experiencia en dirigir grupos. Estoy convencido de que la mayoría de los trabajadores colaborarán lealmente con sus superiores, quedando pues como minoritarios y fáciles de reconducir a los pocos impresentables que hay en cualquier organización social.
  3. El tercer puntal para la recuperación de Estepona es atraer inversores. Tenemos un gran producto: Estepona-Costal del Sol. Faltaba alguien que ofreciera seriedad, y tuviera contactos, conocimientos e iniciativas. En este punto creo que García Urbano nos sorprenderá en breve de forma muy grata.

Por otro lado, dicen que cuando un tonto coge una vereda, se acaba la vereda pero sigue el tonto. Para ser fiel al dicho, David Valadez aprovechó el pleno para seguir diciendo tonterías. Le pidió al nuevo alcalde que hiciera todo lo que él nunca hizo. Cuando dijo que García Urbano debería abrir al pueblo las puertas del Ayuntamiento, el público se irritó y terminó abucheándolo, de la misma forma que Caín hubiera sido abucheado si en el entierro de Abel proclamara el amor fraterno como el máximo valor ante sus huérfanos sobrinos.

Compitiendo en torpeza con Valadez tuvimos al “joven” Gerardo Galán, en compañía de dos docenas de otros jóvenes, intentado reventar el acto. Al final hicieron un pasillo para abroncar a los que salían del acto. A mi salida me obsequiaron con un slogan: “los enchufados miran a otro lado”. Siempre tendré la duda de si me confundieron con otro, o es que las consigan eran “pret a porter” y no a la medida del abroncado. También una chica de la edad de mi hija me afeó que me estaba tomando una cerveza bien fresquita (un euro) y ella estaba con la boca seca. Como español a la antigua hubiera sido un honor invitarle a otra cerveza, pero me contuve, no fuera que me interpretara como un cerdo capitalista intentando comprar a una proletaria pura.

Al final meaban fuera del tiesto. Si querían expresar su malestar a los políticos, pues resulta que estos eran muy poquitos, y los que tuvieron que sufrir su pasillo no fueron ellos, sino los cientos de ciudadanos corrientes que acudimos al acto, y que en teoría deberían estar tan indignados como ellos, y también en teoría, aunque más calvos y barrigones que los jóvenes, cosas de la edad, seguro que eran tan dignos como los indignados.

No tengo intención de criticar a los jóvenes que mearon fuera del tiesto. La inmadurez no es una enfermedad sino un estado fisiológico que se corrige con los años, siempre y cuando se usen estos años para pensar con cabeza propia. Pero lo del joven Gerardo Galán es harina de otro costal. Lo veía gritando: “PSOE y PP, la misma mierda es”. ¿Gerardo, los pocos cientos que te votaron son más dignos que los miles que votaron al PSOE, PP o partidos similares? Nunca pensaría que tu partido, tus votantes o tú mismo sean un mierda. También reconozco que a veces me equivoco cuando pienso.

¡Que paciencia hay que tener con los hijos, incluso en el esperpento¡: mientras no sean violentos.


Damián Zamorano Vázquez

Estepona Información. 18.6.2011

1 comentario:

  1. ¡ Magnífico el artículo !lo habia leido en Estepona información,un poco a"la bulla"y me pareció bién,pero al leerlo más despacio he"visto"que ha "dado en el clavo", lo que dice del "reverde"es lo que piensa la mayoria de los esteponeros¿acaso él es más digno que los demás?.
    En cuanto al sr.Garcia Urbano,me alegro que, aun siendo ud. socialista, piense que será un buen alcalde para Estepona,así lo ha pensado tambien el pueblo de Estepona.Un saludo.

    ResponderEliminar