sábado, 25 de junio de 2011

Perder con dignidad

La expectativas para las próximas elecciones son malas para los socialistas. Hablo, ni mas ni menos, de las elecciones para el gobierno de la nación y de la comunidad autónoma andaluza. Las ultimas elecciones municipales han deparado un muy severo castigo a los socialistas, sobre todo en la provincia de Málaga. Voces mayoritarias del PSOE piden que se actúe en consecuencia y asuman sus responsabilidades los lideres del PSOE de Málaga o, dicho con menos eufemismo, que Miguel Ángel Heredia dimita, sin mas.

Yo estoy entre los que exigen la dimisión de Heredia, aunque el motivo menor sea el fracaso electoral . Mas importante me parece la pésima gestión que ha desarrollado dentro del partido: cuando había un fuego ha actuado aportando más gasolina, para apoyar a sus preferidos y hundir al resto. Puedo asegurarles que los socialistas de Estepona hemos desarrollado todas las iniciativas posibles para intentar un partido local plural y democrático, pero Heredia lo ha impedido cual pirómano consumado: solo ha actuado apoyando al dictador Valadez.

En el argumentarlo para exigir la dimisión de Heredia está también su incapacidad para conectar el PSOE con la sociedad. Como es joven quizás no conoce el Nodo, y quizás por eso no sabe que su campaña electoral fue un remake de las trolas del Nodo. La población ya es demasiado madura para creerse tal burda propaganda.

Cabria recordar que en las elecciones municipales de Estepona el PSOE de Valadez ha obtenido cerca del 25% de los concejales, y cerca del 20% de los votantes, pero sólo ha obtenido menos del 12% del voto de los votantes potenciales. Si el objetivo del PSOE es modificar la sociedad, y su única arma es la movilización de una izquierda activa y formada, es para echarse a llorar: poco mas de 1 de cada 10 votantes potenciales se dignaron votar al PSOE, y eso que votar es mas simple que militar por unas ideas.

Propaganda y desinformación aparte, en las próximas elecciones la ciudadanía decidirá mayoritariamente entre PSOE y PP en base a dos criterios. El primero, quien podrá crear más riqueza y por tanto más puestos de trabajo. El segundo, si esta riqueza se distribuirá entre todos, empresarios y trabajadores, o se seguirá un modelo neoliberal, como ocurre cuando gana la derecha, en el que la riqueza será sobre todo para los poderosos, castigándose sin mas las condiciones laborales y el Estado de Bienestar.

Mi opción es la socialdemócrata, primero crear riqueza, segundo adecuar la redistribución de esta riqueza. Dentro de la libertad y la prosperidad es necesaria mas igualdad, al menos de oportunidades, y más apoyo al débil. Pero se requiere que PSOE obtenga el apoyo de la población. Esto exige decir la verdad –y solo la verdad- de la difícil situación que atravesamos. También, dejar de emular al Nodo y estar de forma real con la ciudadanía, para los aplausos y para las criticas. Por eso no entiendo las manifestaciones de los dirigentes del PSOE, de que el debate sólo debe hacerse en los órganos internos -¿sexuales?-. Es un craso error: procede discutir no sólo en sedes y restaurantes, sino con luz y taquígrafos en el seno de la ciudadanía real.

No hay tiempo para improvisar lideres e ideólogas, aunque será absolutamente necesario en su momento. Lo que urge es que Heredia dimita como secretario del PSOE de Málaga y se cree una gestora con personas respetables y respetadas.

En Estepona la cuestión es de una claridad diáfana: dimisión inmediata de Valadez y creación de una gestora liderada por personas con capacidad de integración y respaldo social. Y a partir de ese momento regenerar el PSOE local con la única receta disponible: decir la verdad e integrarse con la ciudadanía para ser fieles representantes de sus deseos y necesidades

Es posible que aun haciendo las cosas bien perdamos las próximas elecciones- aunque hay que ir a ganar-, pero perderíamos con dignidad, no como indignos mentirosos pesebristas.

Damián Zamorano Vázquez

Estepona Información. 25.6.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario