domingo, 18 de diciembre de 2011

Socialistas hoy

Esta mañana ha tenido lugar en el centro cívico de Málaga una asamblea de militantes críticos del PSOE para debatir la situación del partido y asistir a la presentación oficial de la corriente “Socialistas Hoy”.

“Socialistas Hoy” esta encabezada por un abogado de larga militancia socialista, José Aurelio Aguilar (Josele), que en su momento fue vicesecretario general del PSOE de Málaga.

Desde instancias oficiales del PSOE se había demonizado esta reunión (“El que no esté en esa línea y acuda este domingo a un debate estéril en el Centro Cívico es un irresponsable político”, dijo un cargo socialista el día anterior) por lo que puede asegurarse que todos los asistentes (muchos, el salón estaba abarrotado) eran verdaderos críticos (descontando espías). Asistieron antiguos pesos pesados del PSOE hoy en el ostracismo, pero los únicos protagonistas del acto fueron José Aurelio Aguilar y Diego Martín Reyes, como oradores, y por supuestos los que quisieron intervenir en el turno libre de palabras que se habilitó.

La reflexión mas importante fue animar a militantes y simpatizantes a dar lo mejor de si mismo para conseguir que el PSOE, con Pepe Griñan a la cabeza, gane las próximas elecciones autonómicas.

Pero era importante hacer autocrítica de la amplia derrota electoral del PSOE de Málaga en las elecciones municipales y nacionales. La crisis ha influido, pero la brutal perdida de votos progresistas (que, por cierto, no han ido a la derecha), refleja un peligroso distanciamiento del PSOE de las clases populares y medias de las que el PSOE nace, y a las que el PSOE pretende representar defendiendo sus interés.

Se requieren cambios para crecer –y yo añadiría para no hundirse- y no hay que esperar el cambio para cambiar, pues el cambio no es solo la meta, el cambio es también el camino para llegar a la meta.

La propuestas son de aplastante lógica: democratización del partido, listas abiertas, voto directo de los cargos, formulas de integración en las discusiones y decisiones de los simpatizantes, abrir el partido a la sociedad, captar e impulsar a los mejores, ser competentes, y por supuestos ética y honestidad como divisa innegociable. Sensibilidades ideológicas dentro de la familia socialistas hay muchas, unas mas a la izquierda y otras mas al centro, pero el referente común es de ser defensores de la solidaridad y la igualdad en la sociedad del siglo XXI. Añado de mi cosecha que si el PSOE no logra ser representante legitimo de las clases populares y medias, incluyendo las clases urbanas, el error no debe venir de la ciudadanía, sino de un aislamiento de la realidad del PSOE.

He salido contento de la reunión, pero personalmente me parece todo es demasiado doloroso por absurdo. Heredia y Conejo han fracasado de forma estrepitosa, y no por la perdida brutal de votos, es que se han cargado el partido en Málaga. Griñan debería de imponerse y decretar un alto el fuego. Griñan debería pedir a Heredia que dimitiera, se creara una gestora de consenso, y se aparcaran todas las diferencias, incluso las legitimas, para concentrarnos en las elecciones autonomicas. Desde luego esto no es incompatible con que desde ya en el PSOE seamos veraces, democráticos, competentes, integrados en la sociedad, honestos y éticos, y es que estos elementos para el cambio forman parte del ADN del PSOE desde su fundación en el siglo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario