viernes, 21 de agosto de 2009

Un niño de mi cole me ha dicho

Cuando tenía 7 años mi segunda hija debía ser muy susceptible a la influencia de sus compañeros de colegio, y a diario venía con la frase “un niño de mi cole me ha dicho ...”, y contaba lo dicho. Intentábamos cumplir con nuestra labor docente como padres y entrábamos en el tema, y si por ejemplo el niño del cole le había dicho que todos los marcianos son muy altos y rubios, pues les explicábamos a la niña que probablemente no hay vida en Marte, y si la hay serian criaturas insignificantes y sin ojos. Esta costumbre de duró largos meses. Probablemente todos los lectores conozcan casos similares en niños de esta edad, pero lo sorprendente de los comportamientos de “un niño de mi cole me ha dicho” es que se manifiesten con unos treinta añitos, y en eso sigue mi historia.
David Valadez y Cristina Alarcón, ya mayorcitos, le dijeron a la secretaria provincial de su partido, Marisa Bustinduy, algo parecido a esto: señorita, “unos niños de mi cole nos han dicho”, y refirió una serie de afirmaciones que pueden resumirse así: señorita, yo, David, soy como una península, un trozo de honradez rodeado de corrupción por todas partes, menos por una que se llama Cristina. No sabemos la reacción de la señorita Marisa, pero dado que por esa vía el asunto no transcendió, debió de pensar que con niños se acuesta meao se levanta, y dio carpetazo.
Pero la insistencia infantil no tiene límites, y despechados por el poco caso de la señorita, dos días después de perder unas elecciones internas, quizás influenciados por la justificable rabieta infantil, fueron a la máxima autoridad, el jefe de estudios (fiscal en el argot), y le dijeron los mismo que a Marisa, o mas probablemente muchas cosas más, pues en la denuncia por ambos efectuada se contaba con pelos y señales inmensos corruptos realizando inmensas corrupciones, porque “unos niños de mi cole nos lo han dicho”.
Este fue el origen de la operación Astapa, unas denuncias realizadas por David y Cristina, no por hechos por ellos documentados, sino por referencias de terceros, “un niño de mi cole me ha dicho”.
Me encanta la serie CSI, en la que la policía forense no confía en las palabras, ni siquiera de los confidentes, sino en el valor de las pruebas. Trasladando mis gusto a la realidad me imagino la acción de la policía en la investigación del caso Astapa, primero confirmación de los delitos denunciados, bien fácil de hacer en poco tiempo, segundo interrogatorio a algunos actores claves, como el que aseguraba la infravaloración de los activos municipales, y tercero con las sospechas de corrupción bien fundadas solicitar escuchas telefónicas para acumular mas pruebas. Evidente daba por descartada una investigación de otra índole, chapucera para mas señas, como la que realizaba el capitán Renault en la película Casablanca, en la que al principio y final, tras la muerte de militares alemanes, da la oportuna orden, “detengan a los sospechosos”, en la esperanza de que tras la detención ya investigaría con mas tranquilidad.
Confuso, ese es mi estado de ánimo, tras serme comunicado por quienes no me mienten que las denuncias de Valadez y Cristina son falsas de pura falsedad, y hubiera sido muy fácil negar la veracidad de la inmensa mayoría de estas denuncias con solo pedir informes a bancos, notarias, registros de propiedad y Hacienda. ¿CSI o Capitán Renault?, ya veremos, lo sabremos dentro de años. Pedro Navajas decía “la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida”, y seguía con refranes metalúrgicos.
Marisa ya no es profesora de David y Cristina, ahora es Heredia, que ha disuelto la clase pero no el colegio, que ha disuelto la agrupación local del PSOE pero no el Ayuntamiento. Independiente de lo que diga la justicia debería Heredia investigar por su cuenta si es verdad lo que le dijeron a ambos “unos niños de su cole”, o solo cosa de chavales mal criados y envidiosos de no ser rey y reina de las fiestas del colegio, que ya si los son.

Damián Zamorano Vázquez
Publicado en Estepona Información el 22.8.2009

3 comentarios:

  1. "Este fue el origen de la operación Astapa, unas denuncias realizadas por David y Cristina, no por hechos por ellos documentados, sino por referencias de terceros,"
    "Confuso, ese es mi estado de ánimo, tras serme comunicado por quienes no me mienten que las denuncias de Valadez y Cristina son falsas "
    HOLA DAMIAN
    He llegado desde el foro donde le sigo con interés.
    Vd. parece usar los mismos argumentos para descalificar a estas personas, a no ser que aporte pruebas más sólidas..en un estado de derecho se debe usar la via jurídica para denunciar presuntos delitos ...
    Hay algo que no encaja en su ideología ...chirría..no acabo de entender su DEFENSA? de los imputados...
    La gente cree que los móviles son anonimos/confidenciales/seguros...y también estas líneas ...así se investigan hoy las infidelidades,malaya,astapa...con medios superiores.
    Disculpe el anonimato, aún no domin/confio en las nuevas tecnologias...he salido escaldado del foro , donde VD.-ENHORABUENA-se muestra excelente.
    SALUD

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo, las acusaciones que hago en mi artículo no son meras suposiciones, se basan en un conocimiento cabal como ahora le referiré. Como sabe mi hermano Francisco esta imputado en Astapa. Le diría obviamente que es inocente, pero esto es una aseveración con poco peso argumentativo.

    Leído el sumario, textualmente, Valadez y Cristina hacen dos tipos de acusaciones contra mi hermano:
    . La genérica de corrupción, que es indemostrable por el acusado, salvo que le especifiquen cuando, como y donde se realizó el acto delictivo, cosa que por ahora no se ha hecho
    . Pero la mayoría de las denuncias son sobre cosas concretas, y puede demostrarse su falsedad de inmediato: las casas donde vive, la suposición de que obtuvo un préstamo de una enorme cantidad de dinero, que es dueño de potentes inmobiliarias, que compró y vendió fincas rurales con gran beneficio. Todo esto es fácil de demostrar que es mentira, y podría fácilmente la policía que investigada hacer comprobado su falsedad, bastaba con preguntar a hacienda, bancos, notarias y registros de propiedad, y no consta que se hiciera cuando se precipitaron las detenciones e imputaciones
    . Leídas las escuchas telefónicas, nada que complique a Francisco Zamorano en maletines, paraísos fiscales u otras sospechas de enriquecimiento ilícito

    ¿Porque no ha denunciado Francisco en juzgado la falsedad de estas denuncias?. Porque no puede, mientras no sea sobreseído el caso o se declare inocente un imputado no puede querellarse contar el denunciante. Así es la ley. Hay otras formas de protestar contra el atropello, y puede interesarle en lo político y lo personal que rápidamente se aclaren estos extremos, pero quienes mandan son los abogados defensores, nada interesados en motivos políticos o en acortar plazo, solo interesados en la mejor defensa jurídica de sus defendidos. El que yo denuncie este hecho implica que no se acepta esta obligación de aguantar, y en pocas semanas veras en prensa iniciativas parecidas a las mías, pero ya por escritos oficiales dentro del procedimiento judicial.

    Espero esto le aclaren mis intereses y mi derecho a espesar lo que creo es la defensa de un atropello cometido por dos ciudadanos (Valdez y Cristina) contra un familiar mío. Dicho de otra forma, la denuncia de una actitud torticera de unos ciudadanos contra otros, y eso si es de interés general

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por su respuesta, Epicuro, francamente, no lo esperaba.
    No tengo ningún interés político local ni de otro ámbito,sólamemte vivo aquí hace años y contemplo , estupefacto, el desagradable espectáculo de la corrupción que nos rodea.También como Vd. me quedaba solo criticando el apogeo de la misma en época gilista soportando comentarios de apoyo de personas muy cercanas , de otros a los que consideraba sensatos, íntegros ,familiares incluso, pero todos me denostaban con el consabido argumento de que se estaba produciendo una considerable entrada de riqueza para el pueblo, más puestos de trabajo,...etc...¿no os dais cuenta de que venden el suelo público de esta maravillosa tierra y nos privan de servicios para el futuro?...Esto no era nada nuevo aquí en la costa ,pero ahora se hacía a lo grande , y desde la institución municipal...en fin..asunto más que redicho.Estoy convencido de que la inmensa mayoría de la gente de estos alrededores es lo que quiere, sin más .Les importa un pito que no tengamos servicios socioculturales básicos o de desarrollo industrial donde vivimos al lado de infraestructuras de ocio de primerísimo nivel .
    A mi ya me duele la boca de estos asuntos.No me implican, me duele la estulticia de muchos y me defiendo de los que positivamente hacen daño para enriquecerse.
    En cuanto a su hermano , me extraña que instituciones tan prestigiosas como la udico, fiscalias,tribunales,etc.,cometan un error tan básico como es una denuncia falsa.Es posible, empero, naturalmente.Un funcionario, incluso de nivel medio-alto en la gestión,como él, puede poseer varias casas,y una determinada fortuna, pero ¿una inmobiliaria? A lo mejor las hay baratitas, no tengo ni idea de eso, me extraña .De todas formas un error judicial por mucho que perjudique al honor y a la "carrera política", puede ser restituido a niveles aceptables , no ante todo el mundo, claro, pero sí ante quienes verdaderamente interesa.
    SALUD

    ResponderEliminar