sábado, 27 de marzo de 2010

Hospital comarcal

Cuando una población de 120.000 personas se moviliza exigiendo un hospital comarcal al estilo clásico, como puede ocurrir en Estepona, las adhesiones son unánimes, pero sin un debate sereno y no partidista el corazón puede jugar una mala pasada a la razón

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no contempla un hospital comarcal en Estepona, no entra dentro de su planificación y considera un despilfarro el excesivo gasto que supone un hospital de 200 camas en una ciudad a 30 kilómetros de distancia de un hospital de primer nivel.

Para exponer mi opinión contraria a un hospital comarcal al estilo clásico no usaré argumentos de eficiencia o planificación, me basaré en mi larga experiencia en hospitales buenos y malos, vivida en primera persona.

Muchos pacientes requieren ser ingresados en hospitales por procesos poco complejos, y serian adecuadamente tratados en cualquier hospital pequeño, con tal de contar con buenos internistas y cirujanos generales. Pero otros muchos pacientes, y cada vez más dado el avance de los cuidados médicos, requieren en su ingreso hospitalario técnicas diagnosticas y terapéuticas de alta especialización, imposibles de proporcionar en hospitales pequeños. Hablo de cuidados intensivos, cardiología intervencionista, neurocirugía, oncología y de un amplio grupo de patologías en todos los campos de la medicina. Los hospitales comarcales pequeños, clásicos en el sentido de gestión autónoma de la mayoría de los procesos patológicos, pueden ofrecer camas cercanas al domicilio del paciente (muy cómodo), pero con frecuencia ofrecen prestaciones deficitarias a las patologías complejas, y puedo contar cientos de anécdotas al respecto.

Pero por otra parte 120.000 personas no pueden depender de un hospital a 30 o mas kilómetros de su domicilio, requieren una estructura hospitalaria más cercana, llámese hospital comarcal o CHARE, y lo importante no seria el nombre sino decidir que se requiere y que se debe hacer.

Mi propuesta es que en Estepona se cree una estructura hospitalaria dependiente jerárquica y funcionalmente del Hospital Costal del Sol, que sea un edificio más de este hospital. Sus objetivos básicos serian proporcionar unas urgencias de calidad cercanas a la población, una cirugía no compleja, la atención ambulatoria de la mayor cantidad posible de especialidades, un numero de camas para ingresos médicos, y dotada con medios diagnósticos avanzados y personal sanitario del máximo nivel, como plantilla que seria perteneciente a este hospital de primer nivel –tras su ampliación y recalificación- llamado Hospital Costa del Sol.

El concepto es un único hospital de primer nivel, con la sede principal en Marbella y un centro filial en Estepona. Otro concepto es prestar la atención al ciudadano en el centro mas cercano a su domicilio, pero si la complejidad del proceso lo exige primar la eficacia a la cercanía.

Con estas ideas claras el punto mas conflictivo del futuro centro hospitalario seria de controversia menor. ¿Cuántas camas?: las que se indique un estudio técnico riguroso que sea fiel a los conceptos claves. No se debe además cerrar nada en estos temas, cosa además imposible pues con el tiempo cualquier centro que se cree requerirá crecer en extensión, prestaciones y personal.

Aunque la creación y gestión de un centro hospitalario es responsabilidad exclusiva del SAS, las autoridades municipales si deben encabezar la petición popular que exige lo mejor para Estepona, y hay mucho que negociar al respecto con las autoridades del SAS, máximo cuando el diseño original del CHARE puede no ser el adecuado a las peculiaridades de Estepona. Pero también deben hacer pedagogía informando y debatiendo las ventajas e inconvenientes de cada opción, incluyendo aspectos de eficacia sanitaria y eficiencia económica.

La intención de este artículo es colaborar al debate, aunque en tan pocas líneas es difícil incluir toda la argumentación. Requeriré otro artículo si el debate lo aconseja.

Damián Zamorano Vázquez
Estepona Informacion. 27.3.2010

1 comentario:

  1. Un poco enrabesada la argumentación, aunque comparto tu propuesta, como profesional deberias de dar más argumentos y que lleguen más a los ciudadanos.

    ResponderEliminar