sábado, 24 de julio de 2010

Ambito socialista 3

ÁMBITO SOCIALISTA de Estepona

BOLETÍN DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE A MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE IDEOLOGÍA SOCIALISTA.

Volumen 1, nº 3 23 de julio de 2010

Cuestión de consenso

Parece que ha llegado para todos los partidos políticos la hora de dar explícitamente el pistoletazo de salida a las elecciones municipales de 2011. Escarmentados con el patinazo dado por Conejo con respecto a María Gámez en Málaga, nuestros dirigentes del PSOE andaluz cuidan muy mucho el proceso: “Candidatos de consenso y nada de primarias” han dicho tanto José Antonio Griñán, como Rafael Velasco. Esta propuesta de supresión de primarias en el territorio andaluz se debatirá en el Comité Director que se reunirá en Sevilla el próximo sábado 24 de julio y luego la decisión tomada será trasladada al Comité Federal.

La cuestión no es baladí. Los estatutos de nuestro partido prevén la posibilidad de poder celebrar primarias en los municipios de más de 50.000 habitantes si hay más de un candidato y posee los avales suficientes (20 % de firmas de la Agrupación).

Aunque sea discutible, puede que estén en lo cierto los dirigentes de nuestro partido y que verdaderamente, en estos momentos, las primarias sean inoportunas para nuestro posible rédito electoral. Sin embargo, lo que nunca debe ser admisible es la imposición de un candidato en contra del consenso de una Agrupación.

La familia socialista de Estepona mayoritariamente está consensuada: David Valadez, el actual alcalde, no puede ser el candidato por el PSOE a las próximas elecciones municipales. Los motivos son innumerables, pero esencialmente parten de su propia personalidad política, incapaz de proyectar algo más que sectarismo y falta de liderazgo.

Su gestión al frente del Ayuntamiento de Estepona resulta absolutamente penosa, habiendo conseguido a pulso el difícil logro de tener en contra ya, prácticamente a todos los sectores de la población: partidos, (incluida la familia socialista), sindicatos, empresarios, jóvenes, mayores, etc. que ya no admiten otra justificación que la de su ineptitud en el cargo.

David Valadez López representa ahora mismo en Estepona el papel del candidato perdedor y el de un juguete roto en manos del PP esteponero que ve con deleite como, sin tener que despeinarse y sin hacer apenas oposición, el descrédito político de su posible oponente se acrecienta cada día hasta límites imposibles de superar. Particularmente peligrosa es la oposición en su propio equipo de gobierno que amenaza con hacer insostenible la gobernabilidad.

Curiosamente, los únicos asideros que le sostienen en la cruz de su alcaldía, son los que le aportan por una parte, el control apasionado de los medios llevado a cabo por su mujer, periodista de la SER y de la agencia EFE, coautora de todos los panfletos laudatorios hacia su persona además de eficiente censora de todo lo que pudiera dañar la imagen de su marido y, por otra, el inexplicable apoyo de la Ejecutiva Provincial, conocedora, sobre todo a través de las figuras de Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo de todo el contexto político degenerativo alrededor de este alcalde patológico. Por si fuera poco lo expuesto, la imputación urbanística por prevaricación y omisión del deber de denunciar que arrastra David Valadez, deberían ser motivos más que suficientes para apartarlo como posible candidato. Alternativas políticas hay y muy claras y nuestros dirigentes las conocen. Lo contrario, sería demostrar ir no solo en contra del sentido común de la familia socialista de Estepona, claramente expresado en el manifiesto de cerca de 300 firmas, sino también contradecir el discurso de nuestros dirigentes sobre el consenso. En otras palabras, convertirlo en papel mojado.

300 firmas socialistas dicen no a Valadez

Hace pocos días, un grupo de compañeros socialistas elaboraron e hicieron público un manifiesto que incidía en dos cuestiones de enorme interés para la normalización del Partido en Estepona. De manera sucinta, estos dos puntos pedían la creación de una Gestora ecuánime e integradora y la posibilidad de que la militancia señalara por mayoría a un compañero adecuado para encabezar la lista a los próximos comicios.

En el ámbito de los socialistas la noticia corrió como la pólvora y las hojas que habían de firmarse pasaron de mano en mano con una fluidez insospechable hace unos meses. Parece ser que en un tiempo record firmamos más de 300 socialistas y simpatizantes.

Pero claro, aquellos que leyeran el Manifiesto Socialista sin haber tenido la oportunidad de escuchar las razones previas que nos llevaron a firmar con decisión tal documento, podrían despistarse algo y por eso, ahora, queremos repasar tales razones poniendo en antecedentes a cualquier lector.

Los argumentos que nos han llevado a firmar tan rotundamente el documento no son arbitrarios ni frívolos. Hemos dado por bueno, y apoyado, un texto que expresa clarísimamente la solución a los problemas que el PSOE de Estepona tiene en su fuero interno, cuya desestabilización ocasionó aquel que un día se puso a hacer cábalas sobre cómo llegar por el camino más corto a la alcaldía.

De todos nosotros es sabido que David Valadez fue siempre un elemento distorsionante dentro de la militancia, tanto que, como culmen de sus ladinas maquinaciones, no le cupo el menor atisbo de duda al meter a sus compañeros en un saco multicolor e informe de supuestas corruptelas que, según él, se cernían sobre Estepona como las miasmas de la peste negra. Pero el tiempo ha venido levantando poco a poco el velo que tapaba sus verdaderas intenciones y ha dejado al descubierto, no para sus ex compañeros que ya lo conocíamos, sino para el pueblo, a un David Valadez muy distinto al que él mismo se dibujaba. No sólo levantó una polvareda en el lugar en el que estábamos sino que ha terminado destruyendo el paisaje y borrado el horizonte, sumiendo al pueblo y al partido en dos sucesos infelices y lamentables.

Desde que a David Valadez se le dio rienda suelta para dirigir la Gestora que supuestamente habría de renovar la futura Agrupación, su actitud ha sido sectaria y rácana con sus excompañeros, de manera que se ha rodeado solamente de unos cuantos elegidos por él, sin otro criterio que el de haber sido sus más allegados desde siempre, aparcando al resto. Nos consta y podemos demostrarlo.

Los acontecimientos provocados en Estepona por el desconcertante caso Astapa y sus consecuencias políticas han cambiado el panorama electoral de tal modo que habiendo conseguido en su día once concejales hoy, según todas las encuestas fiables, no obtendríamos ni cuatro. Por lo tanto el camino llevado hasta estos días no tiene otro calificativo que el de “derrotero sin rumbo hacia un naufragio seguro”. Y todos conocemos al capitán de tal nave.

Éstas, pensamos, son unas buenas razones para apoyar el manifiesto con nuestra firma; pero es que además, David Valadez está imputado por omisión en su deber de perseguir delitos y prevaricación urbanística; y si de omisiones hablamos, la actitud de nuestro alcalde omitiendo la declaración de tránsfuga a Silvia Cabrera por la Comisión de Expertos Independientes, terminará considerándole tránsfuga también a él mismo. Y para más abundancia de despropósitos, no conocemos nexo de comunicación alguno entre el alcalde y parte del grupo municipal socialista, o entre el alcalde y algunos miembros del equipo de gobierno (no socialistas), o para más escarnio, entre el alcalde y su pueblo.

Creemos que las razones expuestas ni son pocas ni baladíes. Lo dicho aquí es tangible, no corresponde a ningún capítulo de novela de terror ni es producto de la inventiva de unos pocos desalmados que malquieran a nadie. Se trata simplemente de exponerlo para evitar males mayores a Estepona y secundariamente al que fue nuestro partido durante muchos años.

Astapa, un caso insólito (III)Los huevos de la serpiente

Sabemos y conocemos desde los tiempos de Freud, que la frustración en alguna clase de individuos puede generar muchas patologías peligrosas. Hemos conocido a través de los medios cómo individuos frustrados en sus relaciones adolescentes se lían a tiros con sus compañeros de clase y con profesores, así como frustraciones de tipo sexual originan carnicerías de diversa índole. La frustración en política puede ocasionar también episodios escandalosos.

Astapa se puede considerar como un caso clínico de frustración patológica. David Valadez y Cristina Rodríguez fueron en las listas de Antonio Barrientos en las elecciones del 2003 en los puestos 4 y 5 respectivamente. Aquella lista consiguió sacar 6 concejales para el PSOE, uno menos que el PP. Pudieron gobernar gracias al pacto con los concejales del PES (4) y de IU (1). Un pacto a todas luces difícil, que ellos dos apoyaron incondicionalmente. Valadez además de las concejalías de Personal y Bienestar Social ejerció el papel de Portavoz del PSOE, lo que le hizo no sólo estar muy cerca y conocer de primera mano las grandes decisiones de aquella etapa sino defenderlas con vehemencia en los distintos plenos. Valadez se veía destinado a ser el próximo líder del PSOE. ¿Qué le hizo variar de estrategia? Sin duda el convencimiento de que Antonio Barrientos con el paso del tiempo y en contra de sus primeras predicciones, crecía políticamente más que él y apoyarlo contribuía a agrandar más la diferencia. Tanto que pudiese ser que no lo necesitase para las próximas elecciones. La frustración empezaba su curso.

Así, año y medio antes de las elecciones empezó junto a Cristina Rodríguez su estrategia de oposición interna señalándose como alternativa. En su pulso hacia la alcaldía le venía bien proyectarse arriba. Para ello se enroló en las filas del sector crítico que en Málaga empezaba a tomar posición y fuerza. En Estepona, encontró francotiradores de diversa naturaleza, pero unidos en la frustración, que le servían para sus fines, como por una parte, Barea y Rodolfo López, con su revista El Mirón Crítico, tristemente famosos porque fueron pillados “in fraganti” por un periodista que se hizo pasar por empresario y que consiguió grabar su vergonzosa filosofía sobre para qué estaban en política y por otra, el Colectivo de Rosas Rojas, formados por personajes oscuros que, apartados del PSOE, hacía bastante tiempo que clamaban venganza.

Se marcaron definidamente su primer y único objetivo: dinamitar el pacto con el PES, aún contradiciéndose porque tanto Valadez como Cristina Rodríguez fueron de los que más apoyaron dicho pacto y sabiendo como todos sus compañeros y como toda Estepona, además, la aversión de Barrientos hacia sus integrantes, de los que no se fiaba y que incluso le llevaría a denunciarlos en Fiscalía. Pero no les importó. De esa forma conseguían matar dos pájaros de un tiro, porque dinamitado el pacto, Antonio Barrientos perdía la gobernabilidad del Ayuntamiento y de paso su credibilidad como futuro candidato. Sin embargo, la jugada les salió mal en todos los órdenes. El pacto llegó hasta el final y en el camino fueron perdiendo primero Valadez, la portavocía, por deslealtad y ambos, en octubre en la asamblea del partido, la posibilidad de ir en listas.

Esa frustración no estaban dispuestos a digerirla. Quedarse fuera del poder significaba hundirse políticamente por cuatro años o, incluso para siempre, porque sabían que la lista que pergeñaba Antonio Barrientos era una lista ganadora que iba a conseguir o a acariciar la mayoría absoluta. Lo que vino después es conocido. Con ayuda, se desplazaron a Madrid a interponer una denuncia basada en un gran cúmulo de falsedades que no les importaron porque estaban convencidos, ya que seguramente alguien se lo garantizó, de que sus nombres nunca saldrían a la luz pública porque habían solicitado ser testigos protegidos. Paradójicamente, poco después, sin tener idea de la denuncia, Antonio Barrientos junto a algunos compañeros y compañeras de-cidieron no dejarlos en la estacada y se les ofreció ir en la lista, a lo que ellos sin remordimiento ni turbación alguna aceptaron. La lista se presentó a las elecciones ganándolas y sacando 11 concejales. Tan solo tres de ellos conocían que en su seno incubaban dos huevos de serpiente. Tan sólo dos estaban dispuestos a realizar la masacre a la que les había conducido su frustración.

El Rastreador

Esta sección tiene como misión seguir el rastro tanto de frases interesantes de actualidad dichas por algunos políticos, como de artículos aparecidos en la prensa escrita

Declaran tránsfuga a Silvia Cabrera y exigen a Valadez que la expulse

(Noticia aparecida en el Sur de 17/07/2010 y firmada por Europa Press

La Comisión de Expertos independientes del Pacto Antitransfuguismo ha declarado tránsfuga a la concejala de Cultura de Estepona, Silvia Cabrera, que abandonó el partido por el que había sido elegida (PP) sin renunciar a su acta y pasó a integrarse en el equipo de gobierno del socialista David Valadez. Según el dictamen de la comisión, la conducta de Cabrera es «constitutiva de transfuguismo» por «haberse apartado unilateralmente de su grupo municipal, traicionando con ello la confianza de sus compañeros de lista, de la formación política de procedencia (PP) y de sus electores».

Además, pese a que la actuación del alcalde no lleva a declararle 'a priori' tránsfuga, los expertos dicen que la situación es, al menos, «acreedora de reproche» ya que está «pervirtiendo los principios más elementales del Pacto Antitransfuguismo». De hecho, exigen a Valadez que dicte «inexcusablemente y de forma inmediata» la expulsión de la concejal porque, en caso contrario, él mismo incurriría en una conducta tránsfuga.

«El alcalde debe retirar sin paliativos, todas las atribuciones de gobierno a esta concejala, lo que comporta su expulsión del equipo de gobierno, so pena en caso contrario en incurrir él mismo de forma voluntarista en un supuesto de transfuguismo», recoge el informe.

El PP denunció ante la última sesión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, en diciembre de 2009, la conducta de la concejal que había sido elegida bajo sus siglas, pero los partidos presentes en esa reunión no lograron ponerse de acuerdo sobre si la misma incurría en transfuguismo o no, por lo que el caso se remitió a la Comisión de Expertos. La comisión de seguimiento, que se reúne el próximo jueves, deberá admitir esta declaración.

Por su parte, el regidor aseguró que estudiará el dictamen y esperará a conocer el posicionamiento que se ha producido en dicho informe antes de hacer una valoración

1 comentario:

  1. ¿Damián, sabes donde se montó el video manipulado de rosselló? Entiendo que quieras defender a tu hermano pero sin mencionar cuestiones que están en los juzgados (parte en demanda y parte en forma de querella). Antes de escribir deberías ilustrarte: pongo a disposición tu disposición todo el material que existe en sede judicial contra A3, Rafael Rosselló, una periodista de "El Mundo", los responsables de GRUPO ESTIVAL y unos cuantos más. ¿Quieres ver o prefieres seguir la teoria de "la pillada de rosselló" en base a lo que te pudieran contar y a un video cocinado? La respuesta es facil: o quieres ver o no. Si respondes otra cosa es pura demagogia.
    Rodolfo López.

    ResponderEliminar