domingo, 24 de octubre de 2010

Guarrindongadas

David de Jorge es un joven cocinero con programa propio en la televisión vasca; se llama “Robin Food, atracón a mano armada” y los videos pueden verse y descargarse en Internet. David es un cocinero simpático, bastante entrado en kilos, y explica bien las recetas de cocina. Pero lo más mágico es el amor infinito de David por la cocina, sus sentidas alabanzas a los ingredientes, los procesos y los preparados finales. Robin Food es sobre todo un programa de poesía culinaria, y escenas como la alabanza sin medida a un fricandó de ternera no puede menos que hacerte un nudo en el corazón.

Al final de su programa hay una sección llamada guarrindongadas, en la que los lectores le envían sus perversiones gastronómicas, que David cuenta y a veces prueba. Te enteras que hay gente que practica perversiones culinarias tan insólitas como hacer tortilla de ositos y lacasitos, o comer bocatas de nocilla con anchoas y mahonesa.

Perversiones o guarrindongadas políticas son también un mundo infinito. En Estepona, sin ir más lejos, podemos hablar de muchas, con el carril-bici, el transfuguismo, el acoso laboral, la expulsión de los no adictos, o admitir ser alcalde tras ser elegido como concejal en una campaña electoral denunciada por él mismo, arguyendo que estaba financiada ilegalmente. El etcétera es demasiado largo.

En todas las familias los defectos, perversiones y guarrindongadas en general de cualquier miembro se ocultan celosamente. En las familias políticas esta norma es aún más estricta, y desde tiempos inmemoriales se consolidó una táctica política infalible: aumentar los meritos propios y, sobre todo, exagerar los defectos del contrario.

La mayor guarrindongada en el mandato de David Valadez ha sido su incapacidad para controlar las cuentas del Ayuntamiento. Incapaz de hacer un plan de saneamiento, ha gobernado a base de impuestos altos y malos servicios, creando además un agujero económico que será la pesadilla del próximo equipo de gobierno, y sobre todo de los sufridos vecinos de Estepona. La prudencia obligaba a Valadez a no hablar de economía en su precampaña electoral, pero no se le ocurre otra cosa que traer a Estepona, no al cocinero David de Jorge, sino al mismísimo Fernando Centeno para que airee su guarrindonga gestión económica. Para más delito editan un tríptico publicitario, que debería estudiarse en las universidades como notable ejemplo de la capacidad humana para condensar tantas mentiras en tan pocas líneas.

Otra guarrindongada. Cuando estalló en caso Astapa el PP, otros partidos y yo mismo solicitamos la disolución del consistorio y la convocatoria de elecciones municipales anticipadas. El PSOE se opuso argumentando que el equipo de gobierno era sólido y capaz de gobernar. Pues ahora resulta que no, que todo lo que ha salido mal, que es mucho, es por culpa del PP por no colaborar. Se olvidan que en democracia el responsable absoluto de la gestión es el gobierno y no la oposición, y si el gobierno es débil e incapaz de gestionar su primera obligación es dimitir, como haría cualquier presidente de gobierno si no tiene mayoría en la cámara. Además, Valadez entiende colaborar como entrar en el reparto de delegaciones y cuota de televisión local. Buscar cooperación, en el caso de Estepona, era preparar un borrador de plan de saneamiento y negociarlo con la oposición. Aún está la oposición esperando el borrador.

Pero la gran guarrindongada que está cometiendo el PSOE es creer que la sociedad se dirige desde los despachos, que una guardia pretoriana que tiene secuestrado a Griñan puede a su antojo ganar elecciones a base de titular de prensa y marketing. Esta guardia pretoriana vive tan obsesionada con mantener sus prebendas personales que se le olvida que el PSOE fue fuerte cuando conectaba con la sociedad, cuando era parte de la sociedad, cuando tenía 18.000 afiliados en la provincia de Málaga. En Estepona echaron a todos los militantes, otra monumental guarrindongada.

Damián Zamorano Vázquez
Estepona Información. 23.10.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario