domingo, 31 de octubre de 2010

Buscando soluciones

Hace años secuenciar el genoma humano costaba 500.000 euros y se tardaba años. Ahora puede hacerse en meses por 5.000 euros. En breve, se calcula que pueda secuenciarse en 48 horas a un precio de 400 euros. Se piensa que este avance tecnológico será de gran ayuda en la lucha contra el cáncer, pero no en este momento, pues el tema de los fármacos antitumorales no está tan desarrollado, por lo que conocer el genoma del cáncer de un paciente concreto por ahora no se traducirá, a grandes rasgos, en un tratamiento individualizado. Es un ejemplo más de mucha información, de diagnósticos muy precisos, cuando aún no están desarrollados las soluciones o tratamientos adecuados.

En política es muy común también la situación de diagnóstico preciso, pero de soluciones difíciles o no compartidas. La crisis económica es un paradigma, hay consenso en sus causas y la situación actual, pero nadie ofrece soluciones, salvo quienes están obligados a ello por estar gobernando. Es curiosa la actitud de Rajoy quien, como muchos contertulios o comentaristas, critica pero no aporta, siendo de sospechar que no explicita su programa de recuperación de la crisis porque el enunciado de una serie de medidas tacherianas podría hacerle perder votos; mejor meterse en la cama, callar y esperar. IU si ofrece soluciones, románticas por bonitas, imposibles en la vida real en un mundo globalizado.

En Estepona conocemos de forma exacta los antecedentes y los datos de la actual ruina municipal, por más que Centeno retuerza la verdad para proteger al último responsable del desastre: Valadez.

El próximo equipo de gobierno encontrará un consistorio sin un euro, agobiado por las deudas, con altos impuestos, con una plantilla sobredimensionada, todo ello en un pueblo azotado por el paro. Difícil papeleta, pero es momento de proponer soluciones, y esta es mi aportación.

A mi entender cinco son las medidas a tomar por el próximo equipo de gobierno:

1. Disponer o contratar a un buen técnico de Hacienda que elabore un plan de saneamiento que sea la hoja de ruta obligada de toda actividad municipal.

2. Potenciar la eficiencia de los servicios municipales, lo que implica dedicación plena de los concejales responsables, organización y una adecuada política con los funcionarios, aplicando lo que desde antiguo esta inventado: premiar a los eficientes, reconvertir, o en último caso castigar a los vagos. Por eficiencia se entiende el mejor servicio al ciudadano al menor coste posible, y es indiferente que el servicio lo ofrezcan funcionarios municipales o empresas contratadas.

3. Aplicar tesón e imaginación buscando crear puestos de trabajo. No se trata sólo de que el Ayuntamiento no estorbe molestando a empresarios y comerciantes, se trata de una actitud activa a favor del empleo, por ejemplo regularizando en lo que se pueda el tema de los campitos, y acelerando el nuevo PGOU.

4. La misión fundamental del nuevo alcalde, una vez en orden los temas domésticos, es salir de Estepona y buscar turistas e inversores. Hace falta don de gentes, conocer el mundo, y sobre todo huir del catetismo pueblerino. Estepona debe basar su proyección exterior dentro de una marca prestigiosa, la Costa del Sol, y sólo dentro de esta marca, en colaboración con otros municipios y entes supramunicipales, pueden ser rentables los esfuerzos de Estepona.

5. Hay olvidados en el desván múltiples proyectos que, si se activan, podrían generar muchos puestos de trabajo y a medio y largo plazo potenciar el atractivo de Estepona. No se trata, una vez más, de prometer por prometer en campaña electoral. Se trata de estudiar en su momento todos estos proyectos, y algunos nuevos, sabiendo que en momentos de crisis sólo la colaboración entre el sector público y el privado puede permitir desbloquearlos. Hablo de universidad, hospital, tren litoral, puerto deportivo, teatro, centro comercial y de ocio, saneamiento, hoteles en el casco urbano, y un largo etcétera.

Damián Zamorano Vázquez
Estepona Información. 30.10.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario