sábado, 2 de abril de 2011

Jueces jóvenes

La jueza Conejo saltó de nuevo al escrutinio de la opinión publica: interrogó como imputado al alcalde ¿socialista? de Estepona, David Valadez, y a dos de sus habilitados (escogidos por el alcalde de forma digital para que les elabore dictámenes para amparar sus ilegalidades). Obviamente solo puede pedirse que se aplique la ley
Conozco por mi profesión a varios jueces jóvenes, recién obtenido destino, con unos 30 años o menos. Me recuerda mucho a mi cuando recién obtuve mi titulo de especialista: muy joven, bastante bien formado a costa de mucho estudio, con muchas ganas de hacer las cosas bien, deseoso de cambiar el mundo, pero abrumado por mis responsabilidades ahora que debía actuar sin tutelaje, y obviamente susceptible a indecisiones por mi falta de experiencia.
Mi mayor satisfacción como medico joven era acertar el los diagnósticos y tratamientos, por supuesto por el bien de los pacientes, pero también por propio orgullo profesional.
Imagino que este orgullo profesional también lo tienen los jueces jóvenes cuando se enfrentan a instrucción de gran calado, por ejemplo el caso Astapa. Imagino que también les preocupa, y mucho, que triunfe la justicia, pero también que no se realicen injusticias con inocentes.
¿Qué pensaran estos jueces jóvenes ante resoluciones judiciales como la del caso Ballena Blanca?. ¿Cuánto han sufrido tantas personas finalmente declaradas inocentes?. ¿Cuánto se ha desprestigiado al juez de instrucción por los jueces que finalmente han resuelto?. ¿Qué pensaran del riesgo de ordenar una vulneración grave de la intimidad, las escuchas telefónicas, para que sin mas sean declaradas improcedentes tras realizadas y publicadas?.
Imagino los jueces jóvenes aprenderán de estas situaciones. Aprenderán que la policía no siempre actúa de forma procedente, aprenderán a cuidarse de fiscales con ánimo de notoriedad.
Yo siempre he aprendió mas de mis errores médicos que de mis aciertos. Confío que los jueces jóvenes tengan la misma capacidad de autocrítica y deseo de mejorar que teníamos los médicos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario