sábado, 28 de mayo de 2011

Una noche mágica

Iniciamos la noche del 22 de mayo conociendo los resultados de las elecciones municipales en Estepona.

Para mí todos los objetivos se cumplieron. Un candidato solvente que obtiene la suficiente mayoría absoluta para conseguir la normalización de nuestro Ayuntamiento e iniciar la senda de la prosperidad. Un incapaz que recibe el dictamen inapelable del pueblo sabio: incapaz. Una retahíla de partidos pequeños que abandona a la fuerza el comercio tradicional de Estepona: a tanto el kilo de cargo de confianza por concejal. De todas formas no todos eran iguales, pero pagaron justos por pecadores. Para guinda también me gustó que CIE obtuviera concejalías; por motivos que sería prolijo relatar aporta equilibrio a la representación popular.

Los grandes perdedores de las elecciones, IU, PA y Estepona 2007 habrán aprendido una lección bien conocida: quien a mal árbol se arrima mala sombra le cobija. El apoyo incondicional a Valadez, colaborando en el deterioro de los intereses del Estepona, los ha incluido en el desprecio popular expresado en las urnas a la gestión del incapaz.

A primera horas de la noche nos reunimos los unidos en el ostracismo socialista en la calle Real. Luego, algunos fuimos a la sede del PP, en mi caso para felicitar, como era mi obligación y satisfacción, al triunfador de la noche, José María García Urbano. Muy cordiales los simpatizantes del PP, y muy educados en su victoria, nadie insultó a nadie, nadie vociferó majaderías, todo muy alejado de aquello que pretenden hacer creer algunos energúmenos de izquierda alegando que cualquier simpatizante del PP es un ogro extremista que sólo bebe sangre roja de rojo. Dicen que el nacionalismo se cura viajando, y yo añadiría que pensar sólo a base de prejuicios y estereotipos es un mal que se cura simplemente hablando y conociendo a los demás.

Sólo hubo una observación que se antojó incorrecta. Un amigo y militante del PP me expresó su reconocimiento por mi supuesto merito de haber apoyado a García Urbano a pesar de mi ideología socialdemócrata. Le contesté: amigo, militante del PP, ¿tu hubieras apoyado a tu partido si su lista estuviera encabezada por un felón, mentiroso compulsivo, dictador, que ha destrozado tu partido y la economía y moralidad de tu pueblo? Quedo claro que no había ningún “mérito” en mi apoyo al notario, era pura y simplemente un ejercicio de responsabilidad ciudadana, casi diría que la forma más estricta de respetar mis convicciones: buscar el bien común. En otras palabras, no tiene ningún “merito” cumplir con el deber, es sólo una obligación, y las obligaciones se cumplen, guste o no guste. Gustó.

Clásicamente se le concede a un nuevo equipo de gobierno cien días de gracia. Yo le ofrecería seis meses, en atención a los retos formidables que debe superar en el corto plazo. El primer objetivo en solventar los problemas inmediatos de tesorería, el segundo arreglar los problemas estructurales que hacen insolvente nuestro Ayuntamiento, y eso requiere varios meses. Si me equivoco tengan a bien recriminármelo, pero estoy convencido de que el 2012 Estepona tendrá un despegue económico sin precedentes. Puede que, como diría Alfonso Guerra, a Estepona «no la conozca ni la madre que la parió».

Pero Estepona también requiere un partido socialista solvente, y habrá que crearlo casi empezando de cero. Pero sin prisas, sin negociaciones de estraperlistas. Valadez no dimitirá, y casi es mejor dejar que culmine el suicidio de su falso PSOE. En su momento habrá que regenerar la izquierda, pero sin concesiones al pesebrismo y a la mediocridad. Si el PSOE quiere representar a los trabajadores debe ser consciente de que tiene que hacer lo que hacen ellos, trabajar, y no vivir del cuento conspirando en las agrupaciones locales del partido. Tanto inútil se ha introducido en el PSOE que impondría una norma ética y práctica: nadie obtendrá un cargo representativo si antes no ha demostrado su valía en la vida real.

Damián Zamorano Vázquez
Estepona Información. 28.5.2011

viernes, 20 de mayo de 2011

Jornada de reflexión

Como cualquier jardinero sabe, los abonos, los pesticidas o las podas pueden estar muy bien –o muy mal-, pero si se quiere mantener un arbusto sano y frondoso todo lo anterior es vano. Lo importante son las raíces, y si las raíces están podridas todos los cuidados son inútiles, como mucho conseguirá verdor por un día, pero decrepitud para mañana.

Y esto es lo que le ha ocurrido a España en la crisis económica. Vivíamos un falso esplendor económico, que se sustentaba en el crédito y la especulación -materializado en la burbuja inmobiliaria- y no en el trabajo y su producto como único valor económico. Bastó un resfriado de los mercados financieros para que España adquiriera una cruel pulmonía, fácil de diagnosticar en una radiografía simple: cinco millones de parados.

España tenía las raíces de su económica podridas, aunque el arbolado parecía esplendoroso, y cualquier jardinero hubiera previsto la crisis económica. Lo mismo le pasa a Estepona.

Un amigo me dice que Estepona es una ciudad dormitorio. Se duerme en ella, pero no se vive en ella. La gente compra, se divierta y trabaja fuera de Estepona. Su diagnóstico es demasiado optimista. Efectivamente la gente compra y se divierte fuera, pero no trabaja fuera, simplemente esta en el paro. Estepona se perece más a un gueto sucio e inseguro que a una ciudad dormitorio, y señalo que lo último también sería triste.

La deuda del Ayuntamiento de Estepona es elevada, por ahora, y extraordinariamente elevada cuando se sepa la verdad. Esto es un germen de inflación: Estepona será una ciudad cara. Para paliar el déficit la presión fiscal será elevada, y esto encarecerá el producto Estepona, y si nuestro principal producto es el turismo, a precios caros se buscarán destinos alternativos distintos al nuestro. Hay quienes confían en otro boom urbanístico. Craso error, supone destruir el entorno por unos cuantos euros o demagogia de Universidad, y tanto dinero para pagar los excesos del consistorio supone carestía de la vivienda, tanto para el residente como para el foráneo: mejor un destino alternativo.

Otra podredumbre de la raíz: un consistorio en el que, o se pertenece a una red clientelar, o se paga en comisiones un trato igualitario, o con un plus un trato de favor. Esto no es serio, esto es hundir el presente y futuro. La corrupción y corruptela no son solo un mal moral, es el germen de un futuro miserable. Pan -para hoy- dirían los amorales para justificar sus beneficios particulares, hambre para todos como realidad incontestable.

En las elecciones del 22 de mayo los esteponeros se juegan mucho más que en elecciones municipales previas. La situación actual es crítica. Es posible que la Costa del Sol remonte la crisis antes que el resto de España, dado que nuestros clientes, los turistas, ya están saliendo de la crisis, pero no podemos volver al maquillaje o a una torpe cirugía estética. Estepona requiere liberar sus raíces de la podredumbre, o todo será inútil, todo será camuflar la crisis –si se camufla- hasta caer en una crisis aun peor.

Cuando digo liberar a Estepona de la podredumbre de sus raíces me refiero a cosas concretas. Un Ayuntamiento saneado, que funcione con normalidad, con ingresos ajustados a gastos, sin redes clientelares ni corrupción que atraigan a especulares y no a sanos inversores. Una ciudad limpia, segura, prospera, confortable, ecológica, bonita, en la que dé gusto vivir y ser visitada por foráneos. Una inversión productiva, pública y privada, que huya de la especulación urbanística, y se asiente en productos limpios desde el punto vista medio-ambiental, sufragables y sostenibles en lo económico, creadores de puesto de trabajo y riqueza, y dentro de una gran marca: Costa del Sol.

En jornada de reflexión no pediré el voto a ninguna opción. Pero si puedo pedirles una cosa: vote, por su bien y por el de todos, y vote para liberar las raíces de Estepona de su podredumbre, no para maquillar la miseria

Damián Zamorano Vázquez
Estepona Información. 20.5.2011

martes, 17 de mayo de 2011

Encuentro digital J. M. García Urbano

No me gustan los concursos televisivos, dan mucho estrés. Por lo mismo no me gustan lo encuentros digitales, en el que el afectado tiene que contentar de bulla y corriendo cienos y cienos de preguntas. Epicuro esta por la felicidad, no por el estrés.

Pero, dentro de estas limitaciones, el encuentro protagonizado hoy (17.5.2011) por al candidatos de PP de Estepona (J. Maria García Urbano) ha ofrecido frases memorables.

Jaime: Si perdon, buenas tardes Sr. Urbano, porque no ha asistido Usted a ningun debate publico donde se le pueda ver y oir???
JMGU: Buenas tardes jaime, sólamente me han propuesto ir a dos, y en ambos asistía el actual alcalde. Él sabe perfectamente por qué no me siento en la misma mesa que él. Y sabe igualmente hasta cuándo mantendré firme este propósito.
Jaime: Bien, perdone que le contradiga, en una ocasion Usted tenia que ir a la radio municipal y por las razones que fueren, no aceptaba Usted preguntas en directo.
JMGU: Jaime, eso es completamente falso. Jamás me he negado a ninguna pregunta en directo
Jaime: Sr ..Urbano yo no miento, por lo que alguno es el que lo hace
JMGU: De la misma manera que yo no tengo ninguna duda de que usted es Jaime

Epicuro: Jose Maria, mucho voto tradicional del PSOE no sabe que hacer. ¿Como le pediría a estos votantes su apoyo?
JMGU: Buenas tardes Epicuro, realmente me cuesta sintetizar en unas pocas líneas todo mi proyecto de cambio. Permíteme que les invite a que entren en mi página web: www.ppestepona.es y allí podran encontrar, desbrozados en un conjunto de decálogos las medidas y razones a las que creo que te refieres. También puedes darles mi teléfono personal 686 45 12 20 y le explicaré en persona a cada uno de ellos todo cuanto quieran. No obstante, les diría que en estas elecciones locales el PSOE no concurre por tanto, no tienen ninguna posibilidad de votar a ese partido. Quien concurre en su lugar es el PSOE de Valadez.

Tirachinas: Buenas tardes, señor Notario. Se comenta que usted ha dicho que aun ganando por mayoría absoluta invitaría a ciertos partidos (que no lleven imputados en sus listas) a formar gobierno, ¿qué hay de cierto en ello?
JMCU:: Tirachinas, lo que he dicho y lo mantengo es que Estepona para salir adelante necesita una especie de contrato social a nivel local, que estoy dispuesto a proponer a todos los integrantes de la futura Corporación municipal que no estén imputados.

JMCU: Por tanto, repetiré una vez más lo siguiente: bajo ningún concepto apoyaré despidos en la plantilla municipal. Sin embargo, y en la sola hipótesis de que las cuentas municipales no fueran sostenibles sin una reducción de dicha plantilla procederé de forma no drástica, pausada y sobre todo consensuada a bajar el coste municipal de la plantilla. Por ejemplo, de inmediato reduciré, eso sí, el número de puestos de confianza y de personal de alta dirección. La amortización de plazas procedentes de jubilaciones y de prejubilaciones será otro de los criterios preferentes. Pero, de despidos, nada de nada. Bastante tenemos con casi 10.000 parados en Estepona. El Partido Popular no viene a destruir empleo sino a todo lo contrario, a generarlo.

JMGU: Positivate, la primera medida no puede ser otra que hacer un arqueo y tomar conocimiento exacto de la situación contable, financiera y económica en general de las arcas municipales.

Epicuro: Específicamente potenciara usted Asuntos Sociales, Mujer, Cultura, Movilidad y Empleo
JMGU: Epicuro, la persona mejor preparada de mi equipo será quien se encargue de esas áreas, con esto lo digo todo.

JMGU: Tempranillo, yo no percibo conflictividad política en la calle, entre los ciudadanos. Lo que realmente preocupa a Estepona es la terrible lacra del desempleo. En cualquier caso, no estaría de más que después de las elecciones bajase un poco el nivel de politización existente entre los que hasta ahora han sido los actores de la vida pública esteponera.

Rayuela: ¿- hasta que punto se ve usted con las manos libres de esa derecha de la derecha para gestionar el Ayuntamiento con consenso y visión progresista?
JMGU: Rayuela, mi proyecto de cambio de Estepona debe ser calificado sin duda ninguna como un proyecto de centro, en la línea de lo que ha representado el Partido Popular en toda España. Lo verdaderamente importante es que mi partido ha demostrado un apoyo absoluto a mi persona, a mi equipo, a mi proyecto y a nuestra Estepona. No tengo ninguna duda que ese apoyo se traducirá en muy corto plazo en proyectos, inversiones y realidades concretas para nuestra ciudad.

Aquí no hay quien viva: Se ha comentado mucho por los pactos. Pero lo que más he escuchado es que usted ha mantenido conversaciones con Juan Manuel Rodríguez para posibles pactos y que además antes de montar Juan Manuel su propio partido le ofrecisteis ir en vuestras listas. ¿Qué hay de cierto en esto?
JMGU: Aquí no hay quien..., nunca he hablado con Juan Manuel Rodríguez sobre su inclusión en las listas del Partido Popular. Él tiene su propio proyecto, su propio partido y sus propios objetivos.

JMGU: Muchísimas gracias a todos por vuestro interés. Os animo a que contribuyáis el día 22 con vuestra presencia en las urnas a dar un ejemplo a toda España de cómo Estepona quiere definitivamente superar esas páginas negras que el PSOE de Valadez ha escrito en los últimos años. Os invito a que miréis hacia adelante. El Cambio que necesitamos podemos conseguirlo entre todos y será para todos. Un abrazo fuerte

sábado, 14 de mayo de 2011

Elecciones municipales

Como médico que no trabaja en el sector público mis ingresos dependen de una clase media próspera que contrate mis servicios, habitualmente a través de compañías de seguros. Pero mi problema es menor, pues en crisis económica el sector sanitario no se hunde, y puedo solventar la situación trabajando el doble para ganar la mitad. Pero este colchón anticrisis no lo tienen los grandes perjudicados, los autónomos y pequeños empresarios, y los parados. Para ellos la prosperidad económica no es un deseo para estar mejor, es una necesidad para salir de la penuria.

En esta situación se le pide a los Ayuntamientos que gestionen bien, proporcionando buenos servicios con impuestos ajustados, pero también que hagan todos los esfuerzos posibles para crear prosperidad, y esto en un pueblo turístico como Estepona supone un consistorio capacitado para atraer turistas e inversores, que no especuladores.

Ante las próximas elecciones municipales probablemente el sentir mayoritario de la ciudadanía no es jugar al politiqueo al uso, sino rentabilizar su voto ofreciéndolo a la candidatura más capacitada para crear prosperidad. Dicho de otra manera, que cada cual abandone sus trincheras y abrace la opción más optima.La Asociación Progresista de Estepona ha difundido varios artículos -excelentes- en este sentido: optar por la mejor opción comprometida con el pueblo, y que nos saque de la crisis. Ellos, al igual que yo, no tenemos trinchera propia, puesto que nos la usurpo Valadez.

No oculto mi rechazo frontal a los integrantes del actual equipo de gobierno, PSOE-Valadez, Estepona 2007, IU, PA y tránsfugas. Todos son corresponsables con Valadez de la ruina que nos oprime. Lina Rivas, del PA, últimamente ha censurado la gestión del alcalde, pero sus argumentos no convencen. Un pacto de gobierno es para hacer cumplir un programa, y en el caso de Estepona un pacto programático pasaba por conseguir un plan de saneamiento. Gobernar en coalición sin consensuar unos objetivos mínimos pero necesarios es una simple componenda que desprestigia electoralmente a los participantes, antes y ahora.

Mi opinión es que el único equipo capacitado para sacar a Estepona de su ruina es el encabezado por José María García Urbano. Tiene por delante cuatro retos formidables: normalizar el funcionamiento del Ayuntamiento, sanear las cuentas sin despedir a nadie, crear riqueza atrayendo inversores, y desterrar de forma definitiva la corrupción, la corruptela y el clientelismo. Creo que solo este candidato puede superar estos retos y llevar a Estepona por la senda de la normalidad y la prosperidad, aunque otros candidatos como José Carlos Navarro (UPyD) y Juan Manuel Rodríguez (CIE) pienso serian muy validos concejales. Pero no se puede votar a todos: las listas son cerradas.

Pero este apoyo a García Urbano no lo entiendo como algo limitado al voto. Retos como los que nos ocupan exigen la implicación activa y responsable de todos, gane quien gane las elecciones, que a Estepona o la salvamos entre todos o no la salva nadie.

Especialmente importante me parece la colaboración leal con el próximo equipo de gobierno de los trabajadores municipales. Un trabajo digno en condiciones dignas, y al servicio del ciudadano, y una seguridad laboral confortable, sólo puede ofrecerlo quienes ofrecen seriedad, sin recurrir al latrocinio periódico para el pago de las nominas.

García Urbano me ofrece un plus anímico de confianza. Habla como los humanos normales, no como los marcianos disfrazados de políticos. Cuando se le plantea un problema real lo asume y razona posibles soluciones, no exabruptos o evasiones. Lo mismo que hago yo cuando hablo con mis pacientes, amigos vecinos.

García Urbano se equivocará a veces, como todos los humanos, y lo entenderé, y lo comentaré, pero no lo recriminaré. Sólo le pido una cosa, que se cuide y nos cuide de esas moscas cojoneras que siempre se acercan a los vencedores para obtener beneficios ilícitos.

Damián Zamorano Vázquez
Estepona Información.

sábado, 7 de mayo de 2011

El gatopardo

Esta extraordinaria novela, escrita a mediados del siglo XIX por di Lampedusa, fue adaptada al cine por Visconti. El protagonista en el celuloide fue Burt Lancaster. En una escena sublimemente lenta se resume el mensaje de la novela: Lancaster constata en una fiesta de la aristocracia cómo han degenerado los vástagos de su clase social, y comprueba lo que es inevitable por su mayor vitalidad: el triunfo de la clase social emergente, la burguesía. Similar descripción de la degeneración de lo antaño triunfante la ofrece Gibbon en su obra “El declive y decadencia del imperio romano”, en este caso con una agonía tres siglos.

Tal sensación de degeneración y situación agónica me la proporciona el PSOE de Estepona.

El triunfo electoral municipal en el 2007 supuso para nuestro PSOE un momento dulce: estuvo cerca de la mayoría absoluta, y la situación de bonanza económica hacía presagiar una buena gestión. El caso Astapa decapitó, literalmente, a los lideres del PSOE, y sobre este caso nada hay que hablar por ahora, ni quizás por años, pues dado que Astapa solo afecta a unos pringaillos locales, el procedimiento se lleva con una lentitud pasmosa, dado que policías y fiscales están destinados a investigar cosas “más importantes”, como los pecados del PP tipo Gurtel, siguiendo los intereses de quienes ordenan a policías y fiscales.

Tras Astapa se debería haber disuelto el consistorio y convocado nuevas elecciones, y este hubiera sido un gran servicio del PSOE a los intereses de Estepona. Pero se prefirió el interés partidista al colectivo, y se culminó el despropósito colocando de alcalde al denunciante de Astapa, burlando un principio de mínima prudencia que aconseja dejar al margen a los litigantes en asuntos turbios hasta que no se conozca la verdad material de los hechos.

El resto de los despropósitos del PSOE es bien conocido. Expulsó a los militantes, creó una gestora títere al servicio de Valadez, y este culminó la ruina del Ayuntamiento en compañía de quienes voluntariamente obtuvieron pezón de las tetas de la vaca lechera consistorial.

Cualquier esteponero puede sentirse dolido por un PSOE que ha traicionado en Estepona los intereses de la mayoría, y este dolor debe ser mucho mayor para los socialistas locales que han sido doblemente traicionados, como ciudadanos y como socialistas.

El PSOE de Valadez debe ser destruido en las urnas, y eso no debe ser motivo de zozobra para los socialistas, sino motivo de esperanza. Ningún socialista puede anunciar orgulloso su condición mientras el PSOE este usurpado por Valadez. Sólo cuando desaparecida la infamia surja un nuevo PSOE, con nuevas ideas que permitan actualizar su ideología de izquierdas, cuando el valor máximo –como desearon los fundadores del socialismo- sean la dignidad política y personal, con nuevas personas que representen los intereses de la clase trabajadora y no los bastardos intereses de una turba de arribistas, sólo en este momento podrán los socialistas sentirse orgullosos de serlo, y podrán pedir a la ciudadanía su apoyo para entre todos construir un mundo mejor.

Vienen momentos difíciles a nivel nacional. Se adorará durante un tiempo al nuevo becerro de oro que, en nombre del progreso, postula la lucha de todos contra todos, mereciendo vivir decentemente sólo los triunfadores. Pero todo volverá a su cauce, y a final de nuevo la igualdad social será el objetivo de muchos, y procede que este momento los socialistas estén a la altura de las circunstancias, en lo moral, lo intelectual y lo pragmático.

El día 22 de Mayo son las nuevas elecciones municipales. Valadez y su pandilla se han agrupado en el inodoro. El pueblo en las urnas tirará de la cadena. Los progresistas no podrán celebrar ninguna victoria de grupo, no corresponde, pero sí deberían celebrar el triunfo del pueblo contra una versión degenerada del socialismo. Incluso deberían quedar esa noche para celebrar todos juntos el fin de la infamia llamada Valadez.

Damián Zamorano Vázquez.

Estepona Información. 7.5.2011

martes, 3 de mayo de 2011

Corrupción municipal

Se entiende por corrupción el uso indebido de un cargo público para obtener ventajas privadas.

En el top de la corrupción municipal está la malversación de fondos públicos (meterse dinero del Ayuntamiento en el bolsillo, hoy día difícil de realizar), y el cohecho: burlar la ley a cambio de dinero o trajes.

Cohecho es por ejemplo dar un dinerito al funcionario o concejal de urbanismo para que haga la vista gorda ante una ilegalidad, y se comprende que esta actividad delictiva es tan antigua como la función pública. Pero el cohecho entendido como gran negocio a nivel municipal surgió cuando recientemente se mejoró el trabajo de los alquimistas. Estos intentaron en vano convertir el plomo en oro. Los nuevos alquimistas han conseguido algo más productivo, convertir un melonar en una mina de oro, también llamado terreno urbanizable, todo ello a discreción del político de turno.

La naturaleza humana es débil, y se entiende que muchos no resistieran la tentación de trincar del dinero fácil obtenido de la especulación urbanística, y se enriquecieron políticos y funcionarios, se financiaron los partidos políticos, e incluso hubo dinero para facilitar el funcionamiento normal de los Ayuntamientos. Esta última versión de la corrupción se ha interpretado como altruista, como lo fue el fraude institucional en el caso del PER, pero es un craso error, pues los atajos fueran de la legalidad sólo llevan a precipicios.
Otra corrupción más sutil, pues con frecuencia no es ilegal, es la ineptitud y la desidia de los gobernantes, arruinando a los gobernados, siendo un ejemplo la gestión del Ayuntamiento de Estepona en los últimos tres años.

Pero hay otras muchas formas de corrupción y corruptelas, en general sancionables vía administrativa o penal, pero poco denunciadas -pues tampoco es cuestión de judicializar la vida política a extremos asfixiantes-, y demasiado comunes en la administración de todos los municipios. No se trata de la corrupción a gran escala, como el gran cohecho derivado del pelotazo urbanístico, sino de una corrupción mas corriente, estable y continua, institucionalizada, considerada como algo normal, y que siendo tolerada y aceptada por tantos socava la esencia de la democracia y, manchando la ética de tantos, configuran una mayoría de amorales que terminan justificando casi todo. Ejemplos:
. Considerar el Ayuntamiento como un cortijo del alcalde y su partido político, contratando personal a destajo independientemente de la necesidad, mérito y capacidad, primando familiares y militantes, o simplemente comprando voluntades, inflando las plantillas a extremos imposibles de pagar. Dentro del mismo esquema de clientelismo es primar a los trabajadores adictos, contratar sólo con empresarios amigos, usar la disciplina urbanística como arma sólo contra los no afines y, en definitiva, es arrinconar, intimidar o hacer la vida imposible al que no es de la cuerda del vencedor.
. Mentir y manipular a la opinión publica, usando los medios de comunicación públicos para este fin.
. Comprar tránsfugas y no cumplir los acuerdos plenarios.
. Burlar la ley según interese, si es preciso expulsando o manipulando a los funcionarios habilitados para asegurar la legalidad.
. Despilfarrar el dinero público, por activa gastando en prebendas, y móviles, o por pasiva siendo ineficientes.

Es necesario por el bien de la democracia y de nuestra economía y progreso una administración menos corrupta. Y no es cuestión de tener más leyes, policías o jueces. No es más limpio el pueblo que tiene más barrenderos, sino el que tiene menos guarros. La lulonecesario por el bien d tado nñaerudo a vida politica a extremos asifixieantexz, lizada, consoderada dad.
en definitiva, se cha contra la corrupción municipal sólo será viable cuando los partidos políticos y los políticos –las personas- incluyan la lucha contra la corrupción en sus prioridades y en su genoma ético. La lucha contra la corrupción municipal sólo será viable cuando todos y cada uno de los ciudadanos, administradores y administrados, tengan tolerancia cero contra esta lacra.

Damián Zamorano Vázquez
Estepona Información. 31.4.2011