miércoles, 26 de junio de 2013

¿Quieren destruir el PSOE?


Acabo de leer el primer tomo de  las memorias de Alfonso Guerra y me confirma lo que ya sabíamos los que vivimos la transición ya metidos en política. Al final del franquismo el PSOE casi no existía, “el partido” era el PCE, y el PSOE era muy minoritario y estaba en manos de una estructura en el exilio muy alejada de la realidad del país. El PSOE pudo renacer gracias al empuje de unos jóvenes profesionales que entendieron exactamente lo que querían los españoles, tener una socialdemocracia como tenían lo europeos, y lograron hacerse con las siglas del PSOE (sumando pues el apoyo del recuerdo histórico) y cumplir de forma milimétrica durante años el programa socialdemócrata que habían asumido. De no ser por estos jóvenes efectivamente habría habido de todas formas un partido socialdemócrata en España, pero a saber con que nombre y cuanto habría tardado en desbancar al centro-derecha.

Ahora el PSOE vive sus peores momentos desde la transición, pero se me hace difícil pensar pueda ir a peor, e incluso veo razonable que pueda volver a gobernar en una o dos legislatura si la gente termina hastiada del modelo de sociedad que intentan imponer la derecha aprovechando la crisis. Pero ahora tengo dudas de la viabilidad del PSOE, tras comprobar las torticeras maniobras que están ocurriendo. Veamos los hechos de forma cronológica:
1.     Tras la derrota de Rubalcaba en las elecciones de noviembre del 2011 un grupo nutrido de cachorros, que siempre han vivido de la política, intentan hacerse de forma inmediata con el partido, pero pierden por la minima en el congreso de Sevilla. Chacon perece que tira la toalla.
2.     Rubalcaba, al mando del PSOE, tiene como misión renovar el debate y el partido para en su momento relanzar el proyecto con brios. Pero Rubalcaba ha fracasado: no puede renovar el partido pues no existe partido socialista, solo unos mal avenidos gremios de intereses, y además esta boicoteado de forma permanece por los perdedores de Sevilla. El partido solo se puede renovar trayendo savia nueva e ideas nuevas, pero ni aun queriendo Rubalcaba podría conseguirlo con el sabotaje interno a tope.
3.     El grupo de Chacon, Susana, Tomas, etc. ven que ha llegado el momento de precipitar los acontecimientos y se aprestan al órdago. Su objetivo es forzar unas elecciones que sustituyan a Rubalcaba por alguien de su cuerda. La votación debe realizarse de la forma mas rápida y sumaria posible, por supuesto sin ningún debate previo ni intentando aportar savia e ideas frescas al PSOE. Es el momento de forzar las primarias y quedarse con el partido. Es lo único que importa. Una vez con el PSOE en sus manos todo es cuestión de marketing y propaganda, de hacer un programa incluyendo que lo que digan la encuestas que la gente quiere, que luego si se gobierna ya se vera lo que se puede hacer. Mentir sale gratis, lo ha demostrado Rajoy.
4.     Se empieza por Andalucía, forzando unas primarias ahora, que ninguna falta hace, sabiendo que este momento ganan las votaciones. El clima terminara siendo insoportable para Rubalcaba, con lo que en meses puede forzarse unas primarias a nivel nacional. Así de fácil es la toma del partido.
5.     ¿Puede aguantar el PSOE este golde de mano?. Pues depende de las tragaderas que se tenga. En mi trabajo soy el único militante del PSOE, pero me respetan pues les aseguro que el PSOE mejorara en proyectos y personas en meses, que hay un plan para ilusionar como lo había en el 1982. Si la sucia maniobra para hacerse con el PSOE funciona tendré que decirle a mis compañeros de trabajo que yo también me siento traicionado, que para mi, al igual que en este momento para ellos, el PSOE ha desaparecido. Que conste, nos porque ganen unos u otros, es que me parece profundamente desleal inventarse lideres cuando el PSOE lo primero que necesita es debate, ideas, proyectos, y abrirse a la sociedad, y después de este proceso elegir sus lideres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario