domingo, 30 de junio de 2013

No es Andalucía, es Ferraz



Tras la esperado desastre electoral del PSOE en noviembre del 2011 una generación de socialistas jóvenes, encabezados por Carme Chacon, se apresuró a tomar el control total del partido y jubilar definitivamente a los mayores. Inesperadamente no consiguieron su propósito en el congreso de Sevilla, perdiendo por la minima. Los abuelos del PSOE, con la excepción de Griñan, espoleados por Felipe González (es líder socialista mejor valorado, con gran diferencia, pero ya jubilado), lograron mantener en la dirección del PSOE a Rubalcaba, en el esperanza de que podría conseguir la necesaria renovación del partido -y hacer el transito del desierto- con mayor seriedad y solvencia que los alocados cachorros.

Pero los cachorros juegan al todo o nada, su actividades profesionales y sus ambiciones habían sido siempre la política, desde que eran jóvenes,  y por ahora no les cabe ningún sustento fuera de la política. Era evidente que en cuanto pudieran intentarían revertir su derrota en Sevilla, contra antes mejor, y ahora han iniciado una ofensiva en masa, presumiblemente vencedora. Aprovechan que el PSOE sigue perdiendo apoyo electoral en las encuestas, aunque no pueda decirse que los revoltosos, como personas, sean precisamente los que despiertan apoyo masivo de la masa social progresista; fíjense en los foros de opinión como siempre se alaban unos a otros, que casi nadie ajeno a su clan parece demostrarles entusiasmo.

El juego lo ha iniciado Griñan, anunciando que no se presentará a las próximas elecciones andaluzas, como si a las fechas que estamos este anuncio tuviera importancia alguna. El juego es forzar unas primarias andaluzas precipitadas y sin sentido, que forzosamente ganará la joven guardia pretoriana de Griñan, encabezada por Susana Díaz. Ganada sin lucha esta batalla, y de camino laminado el sector critico andaluz (30% de la militancia), y todo ello en un mes, solo cabe esperar a septiembre para iniciar desde la fortaleza andaluza el asalto a Ferraz, a las bravas y sin disimulo, como los panzer en Polonia. Son conscientes de que esta maniobra puede dividir el partido, pero precisamente esto les aconseja que la victoria sea fulminante, pues cuanto antes sean acallados los vencidos antes podrán iniciar la operación olvido.

Sinceramente no me importan las batallas, e incluso tampoco me importan lo que piensen los demás en cuestiones políticas, con ellos puedo y debo convivir, negociar y concluir. Pero solo acepto entrar en el juego político y en la discusión si hay honestidad intelectual por la otra parte. Y si algo le sobra a la operación descrita es deshonestidad, y no me gusta, igual que no me gustan que me tomen por tonto. Y por tonto parece nos toma Griñan cuando afirma que la precipitación de las primarias andaluzas es por si IU se raja (imagino la cara de tonto útil que se le habrá puesto a Valderas, y la de “ya lo sabia” de IU de Extremadura) y hay que convocar elecciones pasada mañana. Si esta u otra causa de fuerza mayor existiera Griñan habría hecho su anuncio junto con Rubalcaba, y no aprovechan las lejanía y desconocimiento del tema del secretario general del PSOE (poco leal, por cierto).

Otra cosa, no hagan caso al señuelo Madina, la operación “Griñan, asalto a Ferraz” es para mayor gloria de Carme Chacón, que es quien dispone de la necesaria estructura consolidada para tomar el mando del PSOE.

1 comentario: