martes, 2 de julio de 2013

Jueza Alaya, PSOE y hacerse la picha un lío


La jueza Alaya la acaba de liar. Acaba de imputar a medio PSOE y los escocidos braman contra la jueza, que si una causa general contra el PSOE (el copyright es del pepero Floriano, que tantas tarde de gloria da), que si porfa fiscal aparta de nosotros ese cáliz, que si solo imputa a los chiquitines y no a los grandes –a los aforados- para no perder la causa, que es más antisocialista que el zar de Rusia, que si le jueza interviene solo cuando el PSOE tiene una boda o un funeral, o un funeral-boda (primarias Express PSOE), que si …

Esto de la imputación y que deben de hacer los partidos con sus cargos imputados, es una mas de las demagogias no resueltas, como el sueldo de los políticos. A base de no decir de una vez lo que se cree correcto, no sea políticamente incorrecto, y a base de aprovechar todo, hasta la brisa del verano, para atacar la contrario, pues pasa lo que ha pasado, que la jueza la lía y el PSOE (y el PP) se hace la picha un lío. Aclaremos:

. Una imputación es solo una citación judicial para declarar con abogado, pudiendo mentir, ambos extremos se suponen que para proteger al afectado que podría estar implicado en el asunto. No supone nunca un veredicto de nada.

. Como tal la infanta Cristina debería haber sido imputada por el caso Undangarin, pero no lo ha sido por aquello de que en el inconsciente colectivo imputación es igual a delito demostrado, y eso es mucho para una infanta real.

. Estar imputado es pues simplemente estar investigado, pero por el momento es tan inocente como cualquiera.

. Si un político esta imputado sigue siendo inocente hasta que se demuestre lo contrario, y esto puede tardar años. Tan injusto es que un inocente tenga que pagar por algo que no ha hecho, como peligroso para la salud de la democracia es dar estos años de gracia a un político que al final puede ser un corrupto como la copa de un pino.

. Los partidos políticos tiene pues que decidir que hacer con sus políticos imputados, si apartarlos de inmediato de sus cargos, pecando justos por pecadores, o si solo actuar si finalmente son condenados, lo que parece demasiado laxitud. Tienen pues que tomar una situación intermedia, no reglada.

. En mi opinión no puede haber una regla fija, y lo mejor es que ante cada caso el partido político decide que hacer con su imputado. En un caso extremo, un caso de imputación con medidas cautelares serias, o de honda relevancia, el partido debe de inmediato proceder la separación del imputado. Pero en el otro extremo, por ejemplo casos en los que parezca ser una imputación de mala fe o un tema banal, el partido debe investigar de forma interna el tema, y si al final su conclusión es la inocencia del imputado, pues con dos bemoles, sin demagogias, debe decir a la opinión publica que apoya a su militante y bajo ningún concepto pedirá su cese o dimisión.

. Aconsejo al PSOE que deje de meterse con al jueza Alaya, que deje de hablar de causa judicial contra el PSOE, que deje de hacerse la picha un lío. Si cree en la inocencia de los nuevos imputados del PSOE en el caso de los ERE lo único que tiene que hacer es defender públicamente a los imputados, defender su inocencia, y por tanto apoyarlos para que sigan en la militancia y en sus cargos. Y que la justicia sigua su camino. Y si luego son condenados pues los que tomaron la decisión de apoyar a los afectados que dimitan de inmediato

No hay comentarios:

Publicar un comentario