sábado, 13 de julio de 2013

PSOE de Andalucia: Los bueyes y el carro


Como todo comerciante sabe lo importante es el valor de la mercancía. Lo importante es tener una buena mercancía, y luego se comercializa. También es verdad que se puede intentar vender mercancía defectuosa, hacer fraude, y se hace con bastante frecuencia, pero a medio plazo la estafa queda evidente y ningún comerciante o empresario con un proyecto serio a largo plazo debería entrar en estas ciénagas.

La socialdemocracia es una mercancía que sufre un serio deterioro. El objetivo final sigue siendo nítido: una sociedad prospera, igualitaria y libre. Pero como actuar hoy y mañana en un mundo globalizado tan difícil, como combinar en el día a día las dosis precisas de libertad con justicia social, el crecimiento económico con una justa redistribución de la riqueza, como conseguir una alianza entre clases trabajadoras y clases medias, como conseguir que los ciudadanos no solo pidan sino que también se responsabilicen de sus actos, todo esto es muy difícil.

En noviembre el PSOE celebra su Conferencia Política, y a modo de deberes se ha confeccionado un tocho de 300 paginas para iniciar el debate. Si el objetivo es mejorar la mercancía llamada socialdemocracia el secreto está en eso, en el debate. Lo importante es el debate, no tanto las conclusiones.

Es imposible un acuerdo completo dentro de la familia socialdemócrata. Por una parte hay corriente mas centristas (tipo tercera via) y corrientes mas la izquierda, con infinidades de matices. Por otra parte las inmediatez puede llevar a contemplar solo el corto plazo, cuando realmente el proyecto socialdemócrata será algo o no será si da respuestas económicas, sociales, políticas y morales al largo plazo, si es capaz de enfrentarse al imponente desafío de un mundo globalizado,  en el que no esta escrito a priori en que lugar se situara España, entre Bangladesh o Suecia, y que situarnos en el lugar optimo es responsabilidad nuestra y no de otros.

Pero es el debate, incluso cuando las conclusiones puedan ser discutidas, lo que puede revitalizar la socialdemocracia. El debate es sanear el terreno del huerto, y estando el suelo sano y abonado podremos plantar lechugas, pero luego sin traumas cambiar a tomates si las circunstancias lo aconsejan.

La Conferencia Política de noviembre del PSOE es simplemente poner a punto el proyecto socialdemócrata, es poner a punto la mercancía ahora deteriorada, es situarse de nuevo en la acción política con algo que decir, y no simplemente estar  a la contra de lo que otros dicen o hacen.

Una vez conseguida una buen mercancía se comercializa, se llevan a los ciudadanos (los consumidores) las ideas y proyectos, en el entendimiento de que se pretende representar sus intereses y por tanto se requiere su colaboración y apoyo, también en las urnas. Y para transportar la mercancía se requiere buscar los bueyes, en este caso los dirigentes políticos que traduzcan los proyectos en acción política, y que últimamente consigan el apoyo electoral para gobernar, que es como mejor se concretan los proyectos.

Resumiendo, primero se llena de mercancía de valor (proyecto socialdemócrata) el carro, y luego se buscan los bueyes (lideres y dirigentes). Primero se hace la Conferencia Política, y luego las primarias o lo que sea.

Dicho lo anterior que alguien me explique porque en Andalucía han decidido hacer primero las primarias, y que ya luego se hablará si se habla del proyecto. ¿Qué debate de ideas puede haber en Andalucía si ya esta elegido el candidato?. Ninguno, o el candidato es un veleta que apoyará lo que decida el conjunto, sea lo que sea, o el conjunto es una masa borreguil que aplaudirá lo que diga el candidato, sea lo que sea, o mas facil aun (y es lo que ocurrirá) simplemente no habrá debate y se aprobara por puro tramite cualquier tocho que nadie habrá leído ni debatido, y luego se hará lo que se quiera o lo que se pueda, como tantas y tantas veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario