jueves, 24 de noviembre de 2011

A propósito de la unidad

El descalabro del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas debe suponer un punto y final de una praxis y unas formas. Se impone la renovación a fondo del PSOE, y en esto probablemente todo el mundo estaría de acuerdo.

Sn embargo en Andalucía tenemos un problema muy serio, la posibilidad de perder las próximas elecciones autonómicas.

Como militantes socialistas responsables no debemos tener ninguna duda. Todos los esfuerzos deben ir dirigidos a ganar estas elecciones. Incluso si hay que tragar sapos, se tragan, se guardan en el estomago, y se regurgitan tras las elecciones. En este sentido se acepta la llamada a la unidad bajo el liderazgo de Griñan. Nada que objetar.

Si embargo se esta actuando de la forma mas torpe posible para –no- conseguir esta deseada unidad. Me explico

El secretario del PSOE de Málaga, Miguel Angel Heredia, esta muy desprestigiado, siendo rechazado por gran parte de la militancia.

La postura que ha adoptado el PSOE es forzar la unidad manteniendo en su puesto de liderazgo a Miguel Angel Heredia. Esto no va calmar el descontento, como mucho lo disimula. Esto no va a atraer a mas activismo de militantes u simpatizantes de cara a las elecciones, simplemente va a permitir a los descontentos se marginen de la acción, y con estos mimbres ya se han perdido dos elecciones.

Si la espina es la dirección, y es la única espina, me parece mas inteligente eliminar la espina, sin daño para nadie, y sin esta merma conseguir, sin heridos ni dañados, de verdad la unidad y el entusiasmo de la militancia. Y esto puede conseguirse tan fácilmente como:

1. Dimisión de Miguel Ángel Heredia, sin mas explicaciones, simplemente se aparta de la primera línea por responsabilidad con el partido.

2. Creación de una gestora que aglutine las distintas sensibilidades del PSOE de Málaga

3. Todos, gestora y militantes, hace piña en torno a Griñan con el único horizonte de intentar ganar las elecciones autonómicas

Es muy fácil hacer piña cuando no hay un contencioso. Mantener el contencioso Heredia me parece una torpeza que perjudica el objetivo: la unidad y multiplicar la capacidad de acción

2 comentarios:

  1. Bueno.. bien el analisis. Lo de Griñan, mas de lo mismo.Nunca es el momento y esa indefinicion ha permitido que sigan estando los mismos y eso nos ha llevado a la debacle actual.
    Bien el analisis, pero....

    ResponderEliminar
  2. Me parece un análisis justo y eso unido a algún gesto como la elección para las autonómica con listas abiertas podria moviklizar al partido. No se puede esperar mas.

    ResponderEliminar