viernes, 25 de noviembre de 2011

Una derrota dulce

Le estoy dando vueltas a una idea que, curiosamente, a nadie he visto presentar.

La consolidación fiscal, que incluye austeridad y reformas, es una obligación para estar en el euro. La alternativa es salirse del euro y arriesgarnos a un corralito u otros males peores.

Los recortes y reformas a realizar para la consolidación fiscal, aun siendo aceptados por los dirigentes socialistas, nunca serian aceptados por su bases. Los recortes salariales a funcionarios y la congelación de pensiones son pecata minuta comparado con las medidas que hay que tomar a corto plazo para la consolidación fiscal.

Los dirigentes socialistas no tenían plan B, y de hecho las propuestas de Rubalcaba (impuesto a las grandes fortunas, impuestos al tabaco y bebidas alcohólicas de lata graduación) eran absolutamente insuficientes.

El escenario era un PSOE que es su cúpula sabia que tenia que tomar medidas duras, pero que era imposible que estas medidas fueran aceptada por su electorado. Perder las elecciónes ha sido al final una derrota dulce.

En este contexto las prisas por hacer un congreso me parecen inadecuadas, pues con prisas no puede madurarse un programa creíble. Y no es fácil un programa creíble. Para la mayoría de los socialistas que conozco hay que dar un giro a la izquierda, y me parece muy bien, pero que me expliquen que hacemos con el euro. Para los ministros del gobierno de Zapatero que sigan en política me gustaría me explicaran cual seria el mejor programa político del PSOE para este difícil escenario político y económico. Creo que quien mejor lo podría explicar es Felipe González, pero habría que explicar todo, lo bueno y lo malo, que si no pasará como últimamente, que dirigentes y bases jugaban a cosas distintas.

Otro motivo para no precipitarse es que al final las líneas de actuación del PSOE las impondrá el PP, la reacción de la calle, Merkel, la situación financiera, los mercados y sobre todo el tiempo. Demasiados condicionales para que nadie pueda saber ahora mismo que es lo correcto a proponer, por muy claro que se tengan los principios

No hay comentarios:

Publicar un comentario